Cultura

Miroslaw Balka y su provocación estética llega a la Galerie Nordenhake

La idea es que se cruce la obra e interactuar, hay un perímetro pequeño para niños y personas con sillas de ruedas 

muestra

La instalación “La Nube”, de Balka.

La instalación “La Nube”, de Balka.

La instalación "La Nube", del artista polaco Miroslaw Balka (1958, Varsovia, Polonia), se compone por 350 cubetas negras de plástico (capacidad de 12 litros) que contienen 1 litro de agua, cada una.

Se puede visitar, junto con “La Neblina”, de este mismo autor y algunas piezas de otros artistas contemporáneos, en la Galerie Nordenhake, en el marco de la semana del arte, durante la cual ferias de arte se apoderan de la Ciudad de México y muchas galerías inauguran muestras y actividades.

“Es plástico reciclado, la idea del artista era que fuera la cubeta más común, de uso cotidiano en México. Él había hecho pruebas en su estudio en Polonia y quería que llevara 1 litro de agua porque es una medida muy común de un líquido universal”, contextualiza el director del recinto, Toni Sadurní Viñas.

Lee también

“La Piedad” y el “David” de Miguel Ángel llegan al Museo Soumaya

eleane herrera montejano
“La Piedad” en el vestíbulo del Museo Soumaya en Plaza Carso.

En recorrido por la galería, Toni Sadurní Viñas señala que los contenedores remiten al arte conceptual, “a la idea de la obra de arte como un contenedor/contenido”.

Si bien no se espera que la gente toque demasiado las cubetas (empiece a introducir cosas en ellas o vacíe el agua), sí existe la intención de que los asistentes crucen la sala principal a través de ellas.

“La idea es que se cruce la obra e interactuar, hay un perímetro pequeño para niños y personas con sillas de ruedas etc, por seguridad, pero la idea es meterse en la obra”.

Al entrar a la sala, intuitivamente, las personas suelen asomarse a las cubetas que constituyen pequeños espejos de agua.

Lee también

“La instalación hace referencia a la idea de nube digital, de contenido. No es sólo la nube de agua en la naturaleza, sino la digital”, indica Toni.

Ahonda que también existe la referencia al mito de Narciso en paralelo con las selfies.

“Es la idea del selfie, de Narciso, de mirar tu propio reflejo y de la nube de selfies que nos tomamos continuamente, así como el paso del tiempo y lo efímero de tu propio reflejo. Todas las referencias son minimalistas, es un artista muy seco”.

Añade que cada cubeta también recrea un abismo o vacío que alude a la tecnología de almacenamiento digital y su presencia alrededor de nosotros (“cloud”), el cual es un tema presente en muchas obras del artista, así como el énfasis en el emplazamiento preciso y “minimalista” de objetos y los espacios o pausas entre ellos.

“A él le interesa la idea de medida de litro como medición estándar. Muchas de sus esculturas de madera en tamaño chico tienen como título las medidas de las piezas y muchas tienen medias de su propio cuerpo. La idea de medir y la medición, del contenido y contenedor es totalmente dentro de su interés”.

EL ARTISTA EN LA GALERIE.

La Galerie Nordenhake que expone artistas del norte de Europa, lleva 30 años trabajando con Miroslaw Balka, a lo largo de lo cual en México se han realizado alrededor de 9 exposiciones de este artista.

“El artista ahorita tiene un problema de salud y no puede viajar, tuvo que cancelar de último momento, pero hicimos todo a través de zoom, a distancia. Muchas de sus obras no las hace él con sus manos, son instalaciones que se producen en lugares distintos”.

Además de “Nube”, en la segunda sala de la Galerie se exhibe “Niebla” del mismo artista, construida a partir de tres placas horizontales de policarobonato transparente corrugado que crean un efecto de borramiento y nebulosidad.

La instalación “Nube” se inaugura al público este martes 7 de febrero. Podrá visitarse hasta el 7 de abril, de lunes a jueves, en un horario de 10:00 a 18:00 horas; viernes y sábados, de 11:00 a 16:00 horas. La entrada es gratuita. La Galerie Nordenhake México se ubica en Monterrey 65, Roma norte.