Cultura

El mito del dios del maíz, uno de los más antiguos de México: Enrique Florescano

Nació hace 9 mil años cuando se originó el cultivo de la planta y sigue reproduciéndose, añade el historiador

presenta libro

El historiador Enrique Florescano.

El historiador Enrique Florescano.

INAH

"El mito inició de modo narrativo, era fundamentalmente un canto oral, después una fiesta con danzas teatralizadas, finalmente se pasó al libro, pero antes que nada se fue transmitiendo a base de la oralidad", comentó el historiador Enrique Florescano (Veracruz, 1937) a propósito de su reciente libro El mito del dios maíz.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el investigador comentó que los mitos se contaban cada noche, cada día a los niños, a los viejos y a la asamblea de los jefes.

"Es un cuento que narra la historia de la nación del pueblo, pero se ha transmitido de manera continua desde entonces hasta hoy. Hoy se sigue contando en distintos lugares de Mesoamérica desde Veracruz hasta Costa Rica, Belice, etcétera", dijo.

Después de contarse oralmente pasó a grabarse y pintarse en los grabados de Palenque, en los vasos de la época clásica de los mayas y finalmente en letras, añadió.

"Se grabó, se pintó en letras y las pinturas, los grados y las letras son hermosas", externó.

Florescano detalló que en el libro se ocupa del dios del maíz, el mito más extendido en la memoria de Mesoamérica y del México actual.

"También es uno de los mitos más antiguos pues nació hace 9 mil años cuando se inventó el cultivo de la planta en el río Tepalcatepec, en la Cuenca del Rio Tepalcatepec, y después de entonces sigue reproduciéndose el mito de dios del maíz", indicó.

El interés del Premio Nacional de Ciencias y Artes (en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 1996) por esta historia nació en 1963 con un estudio del mito de Quetzalcóatl, comentó.

"Desde entonces siempre he estado interesado en los mitos de la antigua historia de México y en el desarrollo de ellos hasta la actualidad", indicó.

En palabras de Florescano los mitos cuentan tres episodios principales siendo el primero la creación del cosmos y los tres niveles en que se dividen el cosmos: el interior de la tierra, la superficie de la tierra y el cielo.

"Son los tres niveles fundamentales que organizan todo el territorio. Y en el centro está la pirámide primordial, la pirámide donde se guardaban los mantenimientos, donde estaban los principales alimentos y también era el centro del pueblo, la capital del reino, el centro de gobierno", dijo.

El segundo episodio que cuentan estos mitos es el origen de los seres humanos y el tercero es la historia del reino, "de ese pueblo, de ese señorío hasta su presente".