Cultura

“En los momentos más inciertos las personas desean estar cerca de libros”

Jacobo Zanella habla también de los cinco años de la fundación de la editorial Gris Tormenta y de su participación en el Hay Festival

entrevista

Jacobo Zanella participará en la mesa “Autor, editor: un viaje de ida y vuelta”, con  Silvia Sesé, Juan Tallón, Pablo Duarte y Felipe Rosete.

Jacobo Zanella participará en la mesa “Autor, editor: un viaje de ida y vuelta”, con Silvia Sesé, Juan Tallón, Pablo Duarte y Felipe Rosete.

La editorial mexicana Gris Tormenta celebra cinco años de vida con 17 títulos, segundas ediciones, participaciones en festivales de literatura y con la distribución de sus libros en Argentina y Chile.

Crónica presenta una entrevista con Jacobo Zanella, editor que, junto con Mauricio Sánchez, en 2017 y desde Querétaro, lanzaron Gris Tormenta. Este jueves 1 de septiembre, Zanella participará en el Hay Festival en la mesa “Autor, editor: un viaje de ida y vuelta”, conversatorio donde también participarán Silvia Sesé, Juan Tallón, Pablo Duarte y Felipe Rosete.

¿Cómo festejan sus cinco años?

Este año de aniversario hicimos la segunda edición de “Regreso a la Tierra”, la primera vez que hacemos una segunda edición de uno de nuestros títulos. También inició la distribución de Gris Tormenta en Argentina y Chile, algo que no habíamos planeado al inicio, pero que en algún momento se dio.

Y hace unos días estuvimos en Buenos Aires y Santiago, visitando librerías con Big Sur, nuestro distribuidor allá, y participamos en la Feria de Editores de Buenos Aires, un tipo de feria que no existe en México a esa escala: stands de doscientas ochenta editoriales independientes atendidos directamente por sus editores a un público lector muy interesado, no casual. La respuesta fue extraordinaria.

También iniciamos oficialmente a trabajar en la definición y los primeros libros de una tercera colección editorial (además de Disertaciones y Editor) que tendrá sus primeras publicaciones, si todo sale bien, en el segundo semestre de 2023.

¿Qué año fue más complicado: lanzar el proyecto en 2017 o el cierre de librerías en 2020?

Fue 2020, sin duda: nos quedamos sin librerías y sin distribuidor en México. Hubo un par de títulos paralizados, a los que hasta ahora les ha costado algo de trabajo avanzar (los llamados libros de la pandemia, que todas las editoriales tuvieron).

Pero fue el año que más lectores llegaron, así que no todo estuvo mal. Hay una correlación bien probada entre los picos más altos de la pandemia y los picos de venta de libros. Tuvimos que abrir una tienda en línea con el cierre de librerías. Nadie lo esperaba; nos mostró que en los momentos más inciertos las personas desean estar cerca de libros.

¿Qué autores les gustaría publicar?

En otra entrevista decíamos que nos gustaría haber tenido un texto de Annie Ernaux, de Luis Chitarroni o de Svetlana Alexiévich. Y ahora agrego: algo de Mario Levrero o Rachel Cusk.

No creo que sea imposible, solo hay que esperar a que llegue el libro indicado, recordando que somos una editorial que inventa libros antes de que existan, es decir, tenemos que encontrar primero en qué libro pueden estar esos autores, con qué tema, al lado de quién, y luego iniciar con la negociación de los derechos.

De la colección Editor, ¿con qué autor se identifican?

Tal vez con Mario Muchnik. En el libro suyo que publicamos este año, “Editar «Guerra y paz»”, él es autor y editor. Narra la historia de los cinco años que le tomó editar una nueva versión en español del clásico de Tolstói, pero narra también —quizá lo que más nos interesó— toda una vida de lecturas y relecturas de “Guerra y paz”, y cómo ese amor por el libro lo llevó a desear, hacia el final de su vida, hacer su propia versión.

Muestra muy bien lo que podría llamarse el impulso del editor, dejando de lado los inconvenientes que un deseo como ese te va a traer tarde o temprano.

¿Qué significa para ustedes que una obra tenga vigencia?

La vigencia reside en el poder escuchar una voz humana en el libro, sin importar si se escribió hace dos años o dos mil. Mientras el lector pueda encontrar y sentir esas voces al abrir el libro, cualquier libro, podremos seguir hablando de literatura.

Hoy la literatura se confunde con otras cosas que no son literatura, pero el lector avezado puede detectar esa voz en la primera página de cualquier libro. O su ausencia. La historia, y no solo el momento contemporáneo, está llena de libros sin voz, libros que lo que desean está en otro lugar, puede ser mérito, fama, ventas.

En la colección Disertaciones, ¿cómo una obsesión personal la llevan a una colectividad?

Las antologías que más nos ha gustado hacer y las que mejor se han leído son aquellas que tienen su origen en algo pequeñísimo, en una frase breve o en un pensamiento que expresado oralmente en alguna conversación informal puede perderse rápidamente si nadie lo atrapa.

Nuestra labor consiste en detectar y filtrar esas ideas, decidir si encajan o no en Gris Tormenta, en qué tono, y por último en los detalles de producción: a quién invitar, textos breves o largos, comisionados o buscados, etcétera. Así que las ideas iniciales, sí, son un gusto personal, de alguno de nosotros, pero siempre relacionado con algún aspecto del mundo contemporáneo.

Una vez que está definido eso, hay que seleccionar los textos o autores que podrán ir construyendo el libro que nos imaginamos, para que se lea como queremos que se lea. Si el tema es demasiado específico o raro, se comisionan los textos. Si no, se buscan, seleccionan, traducen. O un híbrido.

Un ejemplo fácil de contar es que hace muchos años, antes de que existiera la editorial, en una entrevista informal escuchamos a un astronauta que regresaba de vivir en el espacio decir que ya no podía usar reloj de pulsera en la Tierra porque le pesaba demasiado. De esa simple observación extraña, que desde entonces tuvimos siempre presente, llegamos finalmente a un libro.

La selección de voces responde a autores que nos gustan, a otros que no hemos leído tanto pero que serían relevantes para el libro, y en las últimas antologías hemos hecho también algo que nos gusta mucho: preguntar a amigos editores o escritores a quién incluirían ellos, así que los autores finales de la antología son una mezcla improbable pasada por varios filtros y casualidades, nunca la primera lista obvia para el tema.

Y como también nos interesa mucho que sean antologías multiculturales, buscamos escritores en distintos continentes, edades, ideologías.

FIESTAS LITERARIAS

Jacobo Zanella platica que en este segundo semestre del año participarán en la Feria del Libro de Xalapa, presentando “El atuendo de los libros”, de Jhumpa Lahiri, coeditado con la Universidad Veracruzana. Después en la FIL de Oaxaca, presentarán “Fallar otra vez”, de Alan Pauls; ahí estará Julián Herbert, quien escribió el prólogo.

“En noviembre, estaremos en la FIL de Guadalajara, presentando “Editar «Guerra y paz»”, un homenaje a Mario Muchnik, que murió hace unos meses. En esa presentación estarán Tomás Granados y Manuel Ortuño”