Cultura

“Monstrua” son 10 escritoras jóvenes cuyos textos recorren el cuerpo de la mujer: Brenda Lozano

La antología reúne a autoras de distintas partes del país, de distintos contextos, comunidades y lenguas, añade

“Monstrua” es importante porque no sólo es un ejercicio de voltear al pasado, sino de mirar a lo que viene, dice Brenda Lozano.

“Monstrua” es importante porque no sólo es un ejercicio de voltear al pasado, sino de mirar a lo que viene, dice Brenda Lozano.

La escritora Araceli Vázquez González conversó con parteras de la sierra nororiental de la zona nahua de Cuetzalan, Puebla, para difundir sus conocimientos sobre el embarazo y el parto, hoy esas charlas se plasman en guiones radiofónicos que recupera “Monstrua”, una antología de diez escritoras mexicanas nacidas entre 1990 y 2000.

Esta obra editada por Libros UNAM y coordinado por Brenda Lozano (Ciudad de México, 1981) y Gabriela Jáuregui (Ciudad de México, 1979) también incluye a poetas como Nadia Ñuu Savi quien escribe sobre la violencia doméstica hacia la mujer con versos que incitan a no caer en la sumisión y como Nancy Niño Feo quien desde la poesía habla del cuerpo enfermo y de la pérdida de órganos.

Las otras autoras son: Évolet Aceves, Lucía Calderas, Silvia Castelán, Andrea Chapela, María Cristina Hall, Cruz Alejandra Juárez y Paola Llamas Dinero.

“Son mujeres jóvenes de distintas partes del país, de distintos contextos, comunidades y lenguas, que escriben en distintos géneros. En la amplitud de su diversidad hay un tema en común que recorre todos sus textos: el cuerpo”, expresa en entrevista Brenda Lozano, coordinadora de la antología.

La antología.

La antología.

Aunque la naturaleza de una antología es un ejercicio de excluir, la idea era centrarnos en escritoras nacidas en una década específica y que no hubiera restricción de género, ya que hay desde narración, poesía y hay guiones radiofónicos porque la tradición oral en lenguas indígenas es importante, añade.

CUERPO

“Le llamamos ‘Monstrua’ porque es Mary Shelley, la autora de Frankenstein, que pensó en este monstruo hecho de partes y pensamos que la idea del cuerpo del texto y el cuerpo de las mujeres es un territorio con distintas formas de abordarse desde la escritura”, indica.

Brenda Lozano señala que por ello decidieron pasar a femenino la palabra monstruo porque todos los textos forman un nuevo ser, “es un libro que tiene su propia vida”.

Al igual que su madre, Mary Shelley fue una escritora en un mundo de hombres y creó uno de los grandes personajes de todos los tiempos, inaugurando un género literario en sí, a la temprana edad de veinte años, añade la coordinadora.

La también autora recuerda que Frankenstein, el monstruo creado por el Dr. Frankenstein, vive temeroso y expuesto a la mirada de los demás, hasta que advierte: “ten cuidado; pues ya no conozco el miedo y soy, por tanto, poderoso”.

“Tomamos el título para esta antología de Rosario Castellanos quien declara: ‘… pero soy monstrua’. El cambio del masculino al femenino la coloca a sí misma como extranjera de la normalidad”, expresa Lozano.

¿Hay una crítica hacia el tema del cuerpo femenino como reflexión sin interés editorial en los años 90?, se le pregunta. “De las autoras que incluimos, la mayor tendrá 32 años y la menor 22. En general, los tiempos se han movido hacia la apertura de leer a más mujeres, para nuestra fortuna se han abierto más espacios”, responde.

Lozano agrega que “Monstrua” es importante porque no sólo es un ejercicio de voltear al pasado como lo hace la colección Vindictas, también editada por la UNAM; sino de mirar a lo que viene, “este libro abre espacios para hablar de ellas, que ellas sigan hablando”.

¿Es la primera publicación para estas autoras?, se le cuestiona. “Algunas de ellas sí han sido publicadas, por ejemplo, Andrea Chapela está en la lista de autores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta y ha publicado varios libros desde joven, nos pareció importante que estuviera; pero también hay quienes no han publicado y eso es importante”.

La coordinadora agradece que la UNAM sea una plataforma de escritoras jóvenes. “Que se conozca su trabajo y para el resto queda el gozo de leer, descubrir y escuchar. Trabajamos con las autoras durante la pandemia, el libro sale ahora pero todo lo hicimos por zoom y con audios de whatsapp porque no había otra manera en ese momento”.

PÚBLICO JOVEN

“Monstrua. Antología de diez escritoras mexicanas” es el séptimo libro que conforma la colección Hilo de Aracne, de Libros UNAM, e inaugura la serie Poliédrika. Es una propuesta editorial dirigida a un público joven.

“Platicando una vez con Socorro Venegas, quien lleva la colección de Vindictas, le planteé hacer una edición de jóvenes escritoras que publican en sus redes sociales, en instagram o que muchas no han llegado a un libro físico. Le gustó la idea e hicimos equipo con Gabriela Jáuregui, una buena amiga, para crear Monstrua”, recuerda Lozano.