Cultura

Montan “Cleansed” de la polémica dramaturga británica Sarah Kane

“Cleansed” ofrecerá una función el viernes 12 de abril a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

teatro

Mutilaciones, violencia psicológica y sexual son algunas escenas explícitas de esta obra que se propone para mayores de 15 años.

Mutilaciones, violencia psicológica y sexual son algunas escenas explícitas de esta obra que se propone para mayores de 15 años.

Cortesía

Por primera vez en México se presentará la obra “Cleansed,” de la dramaturga británica Sarah Kane (1971-1999): el 12 de abril, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a cargo de la compañía 25 Producción, bajo la dirección escénica de Sixto Castro Santillán y traducción de Fernanda Santillán.

“Hace dos años nos juntamos, leímos las obras de Sarah y decidimos esta por varias razones. La primera es que no se ha estrenado en México, es una de las obras menos representadas de Sarah, aunque es una obra coyuntural que puede plantear un punto intermedio entre sus obras tempranas y sus obras maestras”, expresa el director.

En entrevista por esta propuesta, Sixto considera que la polémica dramaturga es una referencia obligada para el Teatro Nacional “e incluso la teatralidad internacional”.

INTENCIÓN IMPOSIBLE DE IGNORAR

Sarah Kane escribió un cortometraje (Skin) y dos artículos de periódico para The Guardian, así como cinco obras de teatro en cinco años, y se suicidó antes de llegar a los 30 años.

Su obra se caracteriza por temáticas violentas que reflexionan en torno al sexo y el amor, así como por ser clave del llamado in-yer-face theatre, que es descaradamente agresivo y provocativo, con la intención de resultar imposible de ignorar.

Lee también

Jon Fosse: "El arte es paz", el mensaje del dramaturgo para el Día Mundial del Teatro

efe en madrid
El Nobel de Literatura, Jon Fosse.

Si bien el director no oculta que se trata de un montaje visualmente transgresor y profundamente doloroso, como el resto de producción de la dramaturga británica, también asegura que se trata de una experiencia estética, “sírvase para también entendernos y sanarnos un poco, reflexionar un poco, y mirar el dolor de frente desde la empatía y la misericordia”.

Para él, este montaje es una oferta de aquello que consumimos todos los días y que hemos aceptado como normal. “Una perspectiva que al espectador no le resulta ajeno, pero lo pone en una reflexión profunda y compleja hacia sí mismo”.

“El discurso, la temática, la trama, la anécdota nos golpeó, nos cimbró, nos emocionó; de la misma manera queremos cimbrar a los espectadores”, agrega.

DESAFÍO ESTÉTICO

Cleansed es la tercera obra que escribió la dramaturga. Su estreno fue en el Royal Court, en abril de 1998 y fue la primera pieza de Sarah Kane que se presentó en el National Theatre de Londres en 2016.

La trama se desarrolla en una cámara de tortura o un campo de concentración – en las direcciones escénicas se describe como una universidad- supervisada por el sádico personaje Tinker, quien pone a prueba el amor de Rod y Carl y mata a Graham. Grace sufre un brote psicótico provocado por la pérdida de su hermano. Robin se enamora perdidamente de Grace.

“Más que adaptar, es desafiarnos, para que el público se pueda relacionar con lo que está viendo. Es un texto muy difícil de montar en muchos sentidos porque es muy violento, pide cosas que realistamente no se pueden resolver, hay emociones muy profundas y es difícil llegar a ellas porque late todo el tiempo la vida, universo y locura de Sarah Kane -locura creativa y creadora, así como problema clínico”, apunta el director.

Mutilaciones, violencia psicológica y sexual son algunas escenas explícitas de esta obra que se propone para mayores de 15 años.

“Hace 30 años que Sarah Kane escribía esta obra y denunciaba la ignominia humana, la guerra. La guerra sigue ahí y cuando revisitamos y releemos y llevamos a escena este texto en México, con nuestra cosmogonía, visión del arte y mundo, dolorosamente embona y encaja, sigue vigente, es actual”, invita Sixto.

Lee también

Muere el bailarín nipón Ushio Amagatsu, una de las principales figuras del 'buto'

efe en tokio
El bailarín nipón Ushio Amagatsu.

ASISTE

“Cleansed” ofrecerá una función el viernes 12 de abril a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster, los costos de admisión son: Luneta, $300; Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $200, y Anfiteatro y Galería, $150.

Para más información sobre programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visita sus redes sociales: @TeatrosCdMexico, @teatroscdmexico.