El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, presentará en las salas 7, 8 y en el vestíbulo del Centro de Documentación Arkheia desde este sábado 26 de novimebre, la exposición "Giro gráfico: Como en el muro la hiedra". El proyecto indaga formas de acción gráfica callejera —entendiendo gráfica en un sentido expandido o, mejor dicho, estallado, que incluye iniciativas en distintas partes de América Latina y Estados Unidos, que van desde el bordado colectivo al ejercicio cartográfico— llevadas a cabo tanto por artistas como por activistas y movimientos sociales.
La muestra ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) con la colaboración del MUAC, y es resultado de una larga investigación impulsada por la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), en la que participaron treinta investigadores.
Si bien se consideran algunas prácticas históricas ocurridas desde la década de 1960 en adelante, el énfasis está en lo que acontece actualmente, buscando vincular prácticas y modos de hacer dispersos en un mapa común, apostando a configurar un archivo del presente.
Se entiende la idea de giro no tanto como desvío o cambio de rumbo, sino más bien como revuelta, desafío al poder e inversión de lo dado. Por ello, se convoca la fuerza del poema de la feminista chilena Julieta Kirwood, escrito durante la dictadura de Pinochet: “Tengo ganas de salir con carteles a la calle y encontrarme en multitudes para cambiar la vida”. El subtítulo de la exposición retoma la resonante imagen de la conocida canción de la cantautora chilena Violeta Parra, “Volver a los diecisiete”: “Se va enredando, enredando/como en el muro la hiedra/y va brotando, brotando/como el musguito en la piedra”.
Vocabularios y visualidades de la protesta
Esa vida, que insiste en brotar aún en contextos adversos, resuena con la capacidad de la acción gráfica de aparecer en cualquier resquicio, ocupando el espacio público ante impostergables urgencias y persistentes memorias. Infinidad de recursos, que van desde acciones y performances, diversos modos de emplazamiento de gráfica en las calles, bordados, pinturas-pancartas, proyecciones en edificios, señaléticas intervenidas, ejercicios contra cartográficos, camisetas y otros signos, dan cuenta de los vocabularios y las visualidades de la protesta.
Sin ánimo de proponer un panorama exhaustivo, la exposición reúne alrededor de 400 trabajos de diversos colectivos y artistas. El marco temporal-espacial del proyecto no se encuentra delimitado ni geográfica ni cronológicamente y revela, en cambio, un entramado de resonancias y afinidades. Cuenta con materiales procedentes de El Salvador, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.
A lo largo de la investigación se construyeron colectivamente algunos núcleos conceptuales que pusieron en diálogo materiales provenientes de distintos contextos: Gráficas intempestivas, que piensa la insistencia temporal de ciertas gráficas; Arseñal, neologismo que alude a un arsenal de señales para tomar las calles; Cuerpos gráficos, que interroga sobre los cuerpos que portan la acción gráfica; La demora, prácticas de denuncia que aluden a una forma dilatada de producir imágenes en contraposición a la inmediatez, Persistencias de la memoria, la invocación de tantas víctimas de la violencia; En secreto, que revisa prácticas gráficas refugiadas en la intimidad cuando la calle se vuelve hostil; Pasafronteras, término que alude a saberes transfronterizos y migrantes; Territorios insumisos, modos de resistencia centrados en el espacio y en su relación con sujetos y comunidades y Contracartografías, que nuclea herramientas de mapeo colectivo. La propuesta se focaliza en la presencia gráfica en casos como Nicaragua (de la revolución sandinista a la represión actual) y Ayotzinapa (la presencia de la ausencia de los 43 estudiantes desaparecidos en diversos recursos gráficos). También propone otros modos de habitar el museo: el Ágora del presente se propone como un espacio de deliberación, que pone en diálogo documentación de acciones muy recientes y posteriores al cierre de la investigación y la Biblioteca cuir, un contraespacio que reúne numerosos fanzines y publicaciones independientes que podrán ser tocados, leídos y activados por quienes visiten la muestra.
Además de la curaduría colectiva, el proyecto produjo el libro Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, editado por el mncars, mientras que el muac editará una publicación que formará parte de su colección Folios y presentará un programa público durante el fin de semana de la apertura. Algunas de las actividades del programa incluyen: una conversación colectiva con varixs activistas, artistas e investigadores participantes; recorridos comentados; impresión de camisetas y una actividad titulada “Lotería 43”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .