Cultura

Las mujeres estuvieron presentes en el muralismo mexicano desde el inicio

María Izquierdo fue una de sus principales representantes; no obstante, en la época fue difícil que dirigieran proyectos · Inauguran exposición de ella en el Museo Cabañas

"María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento”

Óleo

Óleo "Sueños y pensamientos", de María Izquierdo.

En el muralismo participaron las mujeres y un ejemplo es María Izquierdo (Jalisco, 1902-Ciudad de México, 1955), de quien se exhibe en el Museo Cabañas de Guadalajara el óleo “Sueño y presentimiento” (1947) junto con cartas y fotografías para evidenciar la trayectoria de la artista a quien le fue negado el permiso para pintar un mural en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México.

‘Sueño y presentimiento’ es de 1947, es una obra de mucha potencia simbólica porque María se pinta, es un autorretrato, sosteniendo su cabeza decapitada. La escena es bastante ominosa, como el título lo dice, es un sueño y un presentimiento de algo no alegre, de algo funesto y complicado”, expresa en entrevista la curadora Brenda Caro Cocotle.

Dicha obra junto la reproducción facsimilar de documentos procedentes del archivo personal de la artista, que resguarda el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, forman la muestra “María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento” que estará en el recinto jalisciense hasta el 19 de febrero de 2023 en la Sala 8 de la zona sur.

La primera exposición individual de María Izquierdo en la Ciudad de México fue en 1929.

La primera exposición individual de María Izquierdo en la Ciudad de México fue en 1929.

“Se exhiben cartas, notas de periódicos y fotografías. Por ejemplo, está la carta que le dirigió a Javier Rojo Gómez, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, una vez que el mural se canceló. También hay una carta a Margarita Nelken, una crítica de arte muy importante de la época; además una carta que María le escribe a su trabajadora doméstica desde Perú”, detalla la curadora.

Sobre el óleo “Sueño y presentimiento”, Caro Cocotle indica que María Izquierdo lo realizó un año después de la cancelación del mural y un año antes de que la artista sufriera una hemiplejia que la dejó imposibilitada para pintar por un largo periodo.

“En febrero de 1945, María tuvo una oportunidad de elaborar un mural del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México y se difundió la noticia que sería la primera vez que una mujer podría hacer tal misión”, narra la curadora.

El proyecto fue un encargo solicitado por el entonces jefe de gobierno, Javier Rojo Gómez, pero según la revista “Quixe. Corazón de Cultura y Humanidades”, por algunos inconvenientes y una remodelación que se hizo al edificio, se cancela el mural de Izquierdo. A cambio le ofrecieron pintar en un mercado, una escuela o cualquier otro edificio.

Lee también

¿Es Hacienda el nuevo INBAL?

Eduardo Egea / Artgenetic
Eduardo Egea.

La artista rechazó la oferta y lo que se ha documentado es que sucedió después una junta privada previa convocada por Rojo Gómez, en la que participarían Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

“Vale la pena revisar de manera más crítica este incidente del mural más allá de la polémica que se dio entre Diego Rivera y María Izquierdo porque hay cosas que han pasado a la historia de manera maniquea. Esta exposición nos sirve para revisar las contradicciones que tuvo el muralismo, entre éstas, el papel que se les asignó a las mujeres muralistas”, indica la curadora.

Hay que entender que las mujeres estuvieron presentes en el muralismo mexicano desde el primer momento, añade Caro Cocotle.

Ellas siempre estuvieron, sí hubo mujeres muralistas, pero las condiciones para que fueran consideradas jefas de proyectos, o se les comisionaran obras de gran envergadura, fueron complicadas”, expresa.

La exposición en el Museo Cabañas permanecerá hasta febrero del 2023.

La exposición en el Museo Cabañas permanecerá hasta febrero del 2023.

El guion curatorial también incita a mirar el eje público de María Izquierdo. “Fue una gestora cultural, crítica de arte y estableció redes de colaboración e intercambio que terció, sobre todo, para generar mejores condiciones de trabajo para las mujeres artistas de la época. Fue una voz pública bastante fuerte”.

–¿Hay murales de Izquierdo, actualmente?

–Sí hay, no es tan fácil el acceso, por ejemplo, hay dos en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hoy su obra está distribuida en diversas colecciones públicas y privadas. El Museo de Arte Moderno tiene obra de ella, varios óleos.

María Izquierdo fue una de las artistas más destacadas de su época.

María Izquierdo fue una de las artistas más destacadas de su época.

Una pionera del arte

María Izquierdo con dos pequeños hijos se mudó a la Ciudad de México en 1928; sacudiendo los moldes conservadores, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde estudió bajo la tutela del pintor Germán Gedovius.

Su primera exposición individual en la Ciudad de México fue en 1929, y poco después mostró su trabajo en el Arts Center de Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en exponer individualmente en los Estados Unidos. En 1936 adoptó algunos principios del surrealismo.