Cultura

Las mujeres latinoamericanas de la cultura que "conquistan" España

La escritora nicaragüense Gioconda Belli o la mexicana Cristina Rivera Garza, la cantante boliviana Liz Scott, la bailarina chilena Verónica Toro ahora protagonizan una exposición en Madrid

arte

La fotógrafa chilena Isabel Wagemann inaugura este miércoles la exposición Conquistadoras en la Casa de América de Madrid, con 33 retratos de mujeres latinoamericanas del mundo de la Cultura.

La fotógrafa chilena Isabel Wagemann inaugura este miércoles la exposición Conquistadoras en la Casa de América de Madrid, con 33 retratos de mujeres latinoamericanas del mundo de la Cultura.

EFE

La escritora nicaragüense Gioconda Belli o la mexicana Cristina Rivera Garza, la cantante boliviana Liz Scott, la bailarina chilena Verónica Toro o la argentina Nati Puccioni son mujeres latinoamericanas de la cultura que han "conquistado" España con su trabajo y ahora protagonizan una exposición en Madrid.

La muestra "Conquistadoras" está formada por fotografías de 33 mujeres de varias disciplinas de la cultura cuyas obras han traspasado fronteras y han podido verse, leerse o escucharse también en España.

Podrá visitarse desde este miércoles hasta el 7 de enero en la Casa de América de la capital de España.

Lee también

"Todas las que estamos aquí hemos nadado a contracorriente para llegar precisamente hasta aquí, ese viaje que cuesta, que tiene su esfuerzo, pero también tiene un lugar bonito al que llegar", dice a EFE la fotógrafa chilena Isabel Wagemann, responsable de la exposición.

En la muestra, explica, se pueden ver 33 "tremendas mujeres latinoamericanas" que consiguieron hacer "lo que querían" y, además, "vivir de ello".

Distribuida en dos salas, en la primera se pueden ver retratos de las artistas y en la otra, objetos personales que cedieron para la exposición, con los que se muestra "el vínculo" con la tierra de origen de cada una.

Lee también

Julieta Grajales dota de fuerza femenina a la ‘Lotería del Crimen’

David Rosas
En la Universidad de la Policía, Grajales, pudo conocer historias de mujeres que creen en la justicia en un país tan golpeado por la impunidad y que luchan por la equidad

No sólo fotografías

En las vitrinas pueden verse desde cartas o fotos familiares de las retratadas hasta maletas, 'collages', radios antiguas, peines o incluso la trenza de una niña.

"España es un país bastante acogedor, Madrid es bastante acogedora, pero también los primeros años siempre son duros, los objetos que están aquí nos lo trajimos para poder suplir esa ausencia; dejas atrás la infancia, la familia, los amigos y esos objetos de alguna manera nos evocan ese lugar que dejamos", considera.

Además de las dos salas, un mapa recibe al visitante, donde se traza la ruta que hizo cada una de ellas para llegar a Europa.

"Las salas hablan entre ellas a través de un mapa, donde están los viajes que hemos hecho todas, las líneas desde la ciudad de origen hasta España; van curvas porque más que flechas en la conquista, son olas", cuenta la chilena.

Lee también

Fernanda Trías: las escritoras no pueden dar por sentado el terreno ganado

efe en la paz
La escritora uruguaya Fernanda Trías.

Wagemann quiere que esta exposición siga su recorrido y en algún momento recale en su país de origen porque quiere que quien se acerque a ver los retratos observe "una a una estas mujeres" y "conozca sus vidas".

"Hay muchos retratos, pero también quiero que la muestra tenga un contenido profundo, que se vean las dificultades que todas hemos tenido para llegar a este lugar, es importante dar visibilidad a las mujeres latinoamericanas creadoras", subraya.

Inicialmente, comenta, la exposición iba a ser sobre "hombres y mujeres" y "solo escritores", pero se dio cuenta de que "no quería que fueran solo escritores" y que, además, le interesaban más las mujeres.

"Hace falta, es una cuestión de justicia, nunca hemos estado solo mujeres, nunca hemos llenado los espacios", argumenta. Unas mujeres que también tienen mucho que "aportar" a España, el país que las acogió.

"Hay una puerta inmensa de todo lo que nosotras, desde América Latina, podemos traer, porque es tan diferente a Europa, el viejo continente, y allá todo es nuevo -resalta-, el aporte va de un montón de registros diferentes, es bestial".