Cultura

El museo como confinamiento

"Alegorías del Mal Gobierno". Hasta agosto 21. Museo de Arte Carillo Gil, MACG. www.museodeartecarrillogil.com

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Eduardo Egea

Eduardo Egea

Jesse Lerner (Chicago 1962) es un escritor, curador y documentalista basado en L.A., quien partió del mural medieval de Ambrogio Lorenzetti (ca1290–1348), “Alegoría del Buen y Mal Gobierno” (1338–39), de la Sala dei Nove del Palacio Municipal de Siena, Italia. Lerner rotó algunas piezas en esta expo dividida en tres partes, (21Ago2021-09Ene2022), (29Ene–22May2022) y (09Jun-21Ago2022).

Lerner reactiva el sentido político de la colección del Carrillo Gil con José Clemente Orozco, Siqueiros, León Ferrari (1920-2013), Carlos Amorales, Daniel Joseph Martínez, Adela Goldbard, Teresa Margolles, etc., y las intercala con préstamos de Héctor García (1923-2012), Josep Renau (1907-82), Cannon Bernáldez, Hiromi Tsuchida, Miguel Calderón, Associated Press Us Air Force, Gloria Camiruaga y su videoarte “Popsicles 1982-84 así como filmaciones históricas de Mario Handler, “Me Gustan Los Estudiantes”, 1968, el documental “Now!”, 1965, sobre racismo en EU del cubano Santiago Álvarez (1919-98); Bruno Varela sobre los 43 estudiantes asesinados de Ayotzinapa, 2014; los colectivos de artistas mexicanos, Organización de Expedientes y Archivos, OEA, sobre la contrainsurgencia en México y Latinoamérica (1968-94) y Los Ingrávidos, con vídeos sobre desaparecidos en México o las matanzas de Jueves de Corpus, 1971, y Tlatlaya, 2014.

Esta ambivalente muestra también confirma al museo como un cerrado confinamiento cultural (Simon Sheikh), ya que ante la avalancha de todo tipo de imágenes y posturas políticas del internet, la censura por supuesto antisionismo del colectivo indonesio Taring Padi en la Documenta 15, 2022, y la omisión en esta expo del "otro" arte mexicano crítico actual —Miguel Ventura, Alejandro Gómez Arias, Vicente Razo, Rolando de la Rosa, etc.— nos confirman como museos, gobiernos y particulares siempre buscan imponer un arte crítico oficial, políticamente correcto de acuerdo a los vientos y estructuras del poder en turno.

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