Cultura

El Museo Frida Kahlo celebra su 65 aniversario con magna exposición y 15 obras inéditas

Son 200 piezas que describen la estética de Frida, sus gustos literarios y amistades, dice Perla Labarthe, directora del recinto

arte

Una de las fotografías de Frida Kahlo de la exposición  “Un lugar lleno de lugares: la Casa Azul”.

Una de las fotografías de Frida Kahlo de la exposición “Un lugar lleno de lugares: la Casa Azul”.

Un video a color y sin sonido en el que aparecen Frida Kahlo y Diego Rivera caminando en el jardín de su casa en Coyoacán, autorretratos que Frida dejó inconclusos, libros dedicados y fotografías donde la pintora es acompañada de Rosa Covarrubias y Tina Modotti, son algunas de las 200 piezas de la exposición “Un lugar lleno de lugares: la Casa Azul”, con la que el Museo Frida Kahlo celebra 65 años de vida.

“Estas piezas dan un nuevo contexto a la colección del Museo Frida Kahlo, son alrededor de 15 obras inéditas y 40 que desde hace mucho tiempo no se estaban exhibiendo en la Casa Azul. Las piezas inéditas corresponden a objetos, fotografías y dibujos”, dijo Perla Labarthe, directora del museo.

Algunos ejemplos de obras no mostradas son fotografías de la infancia de Frida, algunas de sus libretas telefónicas, también libros con dedicatorias y recados de Frida a su madre. “Si bien, algunos de los libros se habían podido ver en los libreros de Frida no se habían podido abrir, no estaban esas dedicatorias disponibles para todo el público”, indicó.

Lee también

Labarthe comentó que uno de esos libros es “Canto general”, del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda.

“Exponemos el ejemplar número 9 que Pablo le dedicó a Frida pero que tiene las dos contraportadas hechas por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es decir, estos tres personajes le dedicaron la obra. Tenemos otras dedicatorias de Diego hacia Frida, así como su fotografía de bodas”, detalló.

Una pieza de la muestra.

Una pieza de la muestra.

Sobre la biblioteca que resguarda el museo, la directora comentó que el acervo suma más de 2 mil 700 ejemplares que se encuentran en proceso de conservación, sin embargo, no especificó cuál es el porcentaje de avance de dichas labores.

“La biblioteca nos permite entender los gustos que Frida y Diego tuvieron como lectores, pero también los temas sobre los que trabajaron, hay muchos de nuestros libros que tienen anotaciones, que están señalados, incluso algunos tienen dibujos. Este trabajo va por etapas de restauración, el avance tiene que ver con los recursos”, señaló.

CASA, UN TESTIGO DE CREACIÓN

“Un lugar lleno de lugares: la Casa Azul” inicia con el momento fundacional del museo, es por eso que el primer núcleo de la exposición reúne artículos de 1958, así como el acta de la sesión de trabajo del primer comité técnico del recinto, el cual conformaron Emma Hurtado, Dolores Olmedo, Ruth y Guadalupe Rivera, Juan O’Gorman, Teresa Proenza y Rodrigo Gómez.

Una vista de la exposición.

Una vista de la exposición.

Otra pieza que se muestra es “Carta a Frida Kahlo en el corazón de los mexicanos”, que escribió el tabasqueño y encargado de la museografía de la Caza Azul, Carlos Pellicer, un 30 de julio de 1958.

“La carta la escribió cuando Frida ya había muerto, el autor le platica qué es lo que hizo con su casa para convertirla en un museo”, dijo Labarthe. Un fragmento del contenido de esa misiva se escucha a través de una grabación hecha por Roldán Ramírez y la Fonoteca Nacional.

La Casa Azul resguarda 21 cuadros de autoría de Frida Kahlo, algunos de estos se aprecian en la exposición, es el caso de “Autorretrato” (1931), “Frida y la cesárea” (1931), “Naturaleza muerta” (1942) y “Viva la vida” (1954).

“Lo que nos parece importante de las 21 obras es que podemos entender la trayectoria de Kahlo, lo que pintó en sus inicios y en sus obras tardías. Por ejemplo, sus dos autorretratos, uno donde aparece acostada sobre la cama son esbozos, y el otro, el de la cesárea, ella aborda uno de los sucesos que le acontecieron en Detroit cuando estaba viviendo en Estados Unidos después de que se casara con Diego Rivera”, expresó la directora.

Lee también

Labarthe también destacó un retrato que la pintora hizo de su padre, Guillermo Kahlo. “Lo pintó 10 años después de que muriera su padre, Frida tiene una relación entrañable con su él, fue una gran influencia, entonces le pintó ese cuadro y pensamos que pudo ser una especie de homenaje”.

Por último, la directora resaltó un dibujo que Frida hizo “en el hospital inglés de Francia, donde ella estaba convaleciente, no es inédito, pero nos permite entender este proceso de recuperación y de creación”.

Otra pieza de la muestra.

Otra pieza de la muestra.

¿DÓNDE?

La exposición estará abierta hasta el 14 de enero de 2024 en Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, CDMX.