Cultura

El Museo de Jersón muestra sus salas vacías en Día del Selfi 

Las salas y almacenes del museo ucraniano están casi vacíos después de que los rusos se llevaran más de 10 mil piezas

El Museo de Jersón.

El Museo de Jersón.

El Museo de Arte de Jersón (sureste de Ucrania) mostró este miércoles sus salas casi vacías en el Día del Selfi en los Museos, una iniciativa en la que instituciones del todo el mundo están convocadas a animar sus visitantes a que se fotografíen delante de obras de arte.

Las salas y almacenes del museo ucraniano están casi vacíos después de que los rusos se llevaran más de 10.000 piezas cuando abandonaron la ciudad el pasado noviembre.

Con la intención de atraer la atención sobre este caso de pillaje, el museo ha animado a sus visitantes, muchos de los cuales ahora están esparcidos por otras partes del país para evitar los ataques rusos contra la ciudad, a colgar selfis que tomaran en años anteriores, antes de la invasión.

"Todavía estamos catalogando las pérdidas e identificando las obras robadas estudiando las fotografías publicadas por el Museo Central de Tavrida en Crimea, a donde se las llevaron", dice a EFE Larysa Zharkykh, investigadora del Museo de Arte de Jersón.

Afirma que el número de objetos robados puede ser superior a los 10.000, la cifra mencionada por Andrey Malgin, director del Museo Tavrida, que supervisó el pillaje junto con otros expertos de arte empleados por las autoridades rusas de ocupación.

Según Zharkykh, los rusos eligieron deliberadamente los objetos más valiosos de la colección del museo, incluidas obras de Ivan Aivazovsky y Mykola Pymonenko, así como muchas pinturas e iconos de los siglos XVII y XVIII.

Algunos testigos afirmaron que las obras fueron embaladas de modo apresurado con trapos y subidas a varios camiones para un traslado que duró al menos cuatro días.

Varios medios informaron de que la acción formó parte de una campaña más amplia destinada a despojar a Ucrania de su herencia e identidad culturales. Otro museo local importante vio como desaparecía su colección robada por los rusos y otra de oro de los escitas, del siglo IV AC, desapareció del museo de la ciudad ocupada de Melitopol, en la región de Zaporiyia.

Actualmente el trabajo del Museo de Arte de Jersón es complicado porque gran parte de su personal no ha podido volver a la ciudad por el peligro de los ataques rusos.

El propio museo resultó dañado y algunas de sus ventanas rotas por la metralla de una explosión que sucedió cerca del edificio el 30 de noviembre.