Cultura

El Nacimiento, quién lo puso por primera vez y cuál es su significado

A los mexicanos nos gusta decorarlo como se nos ocurre o como creemos que debió ser, lo tropicalizamos, pero nosotros en Catedral buscamos el tema de la gruta que fue donde nació el niño, dice el deán Ricardo Valenzuela

tradición

Un detalle del Nacimiento colocado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que es fiel al instaurado por De Asís.

Un detalle del Nacimiento colocado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que es fiel al instaurado por De Asís.

Reyna Paz Avendaño

Colocar un Nacimiento durante las fiestas decembrinas es una tradición que inició en Italia hace 800 años, cuando el santo fundador de la orden franciscana, Francisco de Asís (1181-1226), reunió a gente un 24 de diciembre para que caracterizara el Nacimiento del niño Jesús a manera de obra de teatro.

Así lo relatan a Crónica el equipo de guías y el deán Ricardo Valenzuela, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, recinto donde se colocó un nacimiento fiel al instaurado por De Asís. Dicho nacimiento se ubica en la Capilla de las ánimas y se puede solicitar una visita directamente en Catedral.

“A los mexicanos nos gusta decorar el nacimiento como se nos ocurre o como creemos que debió ser, lo tropicalizamos, pero nosotros en Catedral buscamos el tema de la gruta que fue donde nació el niño, ojalá hubiera sido una casa. Una gruta significa el lugar donde vivían y comían los animales, pero también donde se alojaban los ladrones, es decir, el niño nació en las condiciones más precarias y deplorables”, expresó Valenzuela.

Lee también

En palabras de los expertos, además del escenario de una gruta, San Francisco de Asís colocó a María, José, un buey, una mula y pastores. Después, en otro momento, añadió al niño (hasta la noche del 24 de diciembre) y a los Reyes Magos (5 de enero).

“El nacimiento es de origen italiano, nace en 1221 con idea de recrear el nacimiento de Jesús. Si recordamos, esa fecha de 1221 está en relación directa con la Edad Media, entonces las personas no tenían acceso a la lectura de la Biblia. Lo que buscó De Asís fue que la gente pudiera tener un acceso a los misterios de la Navidad de manera más sencilla”, indica uno de los guías.

El santo italiano caracterizó a unas personas que eligió previamente y a quienes les pidió guardar el secreto hasta la noche del 24 de diciembre.

Vista completa del en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Vista completa del Nacimiento en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Reyna Paz Avendaño

“Tocó las campanas esa noche, la gente salió extrañada porque no esperaban ninguna misa y San Francisco los esperó en una simulación de una gruta y fue ahí donde la población vio por primera vez el nacimiento”, detallaron los guías.

Desde entonces surgió la tradición y a petición de los reyes se requirió que las personas hicieran figurillas de madera u otro material perdurable para seguir representando esa escena. Años adelante, con la llegada de la imprenta, la distribución del evangelio fue más sencilla.

Sobre la figura de la virgen, los guías detallan que en el Antiguo Testamento era difícil que una mujer pudiera dar a luz como hoy lo concebimos, y tanto el parto como la menstruación eran momentos complicados para las mujeres.

Lee también

“No se les permitía estar dentro de las casas o tocar a las personas porque se creía que dejaban impuros los lugares. Cuando escuchamos el canto de petición de posada entendemos que más que no hubiera lugar es que no les permitían entrar por una situación ritual, porque la mujer dejaría impuro el lugar, entonces era más fácil cerrarle la puerta”, platican.

Hace 800 años, San Francisco de Asís contempló vitales a dos animales para el nacimiento: toro y mula. De acuerdo con los expertos, el toro representa a los judíos y la mula, al ser un animal hibrido y estéril, representa lo impuro.

“Es decir, el niño llega para dar unidad, para crear una nueva familia entre los judíos y los impuros. Entonces el Nacimiento no es ver al bebé sino la idea de solidaridad” añaden.

Otro actor en el nacimiento es el pastor, personaje que en el tiempo de Jesús era repudiado. “Eran denigrados socialmente porque se la pasaban en el monte cuidando las ovejas, muchas veces en los juicios no era admitida su palabra, pero en el Nacimiento de Jesús a los primeros que se les dio el anuncio fue a los pastores”.

Finalmente, en el Nacimiento también se coloca un ángel que es representación de Dios y se coloca en la cabecera, en la parte alta de la gruta como señal de que un dios se inclina hacia el bebé recién nacido.

REYES MAGOS

El sacerdote Ricardo Valenzuela detalla que el evangelio narra que Jesús nació en Belén de Judá, en el tiempo de Herodes y que unos magos de oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron por el niño, sin embargo, en ningún lado dice que fueran tres.

Los guías cuestionan ¿de dónde salió esa idea? A lo que responden que en ese momento sólo se conocían tres continentes: Asia, África y Europa. “Es decir, los tres Reyes Magos dan a entender que la humanidad está tributándole a Jesús su culto. Le dan oro, incienso y mirra. El oro representa que el niño es rey, el incienso que es Dios y la mirra que es un hombre”.

En Catedral se colocaron estos reyes debajo de la gruta y se moverán el 5 de enero.

“En México, los Reyes Magos se ponen desde diciembre en el Nacimiento junto con otros animales como perro, guajolote, también colocamos pasto, pero realmente la ciudad de Belén era una ciudad pequeña no mayor a 50 familias dentro de la ciudad, la zona era desértica y con pocos animales”, indican.

Los guías lanzan otra pregunta: ¿qué significa Belén? e indican que es la casa del pan porque el niño será el pan de vida, en su última cena a sus amigos les dará pan y en la misa seguirá repartiendo pan.

Por último, indican que la Navidad es del 25 de diciembre al 6 de enero. “En algún momento la iglesia tuvo una separación: la iglesia de oriente de la iglesia de occidente; entonces la de oriente celebra el Nacimiento el 25 y la iglesia del occidente el 6 enero, y para reconciliar las dos tradiciones la liturgia celebra la Navidad en esos días”.

DESPIECE

ÁRBOL de navidad

El Cristo por su follaje

El deán Ricardo Valenzuela explica que, desde la tradición católica, el Árbol de Navidad es Cristo porque su follaje representa la vida que nunca acaba, las esferas son los frutos espirituales, la iluminación es la luz de Cristo y la estrella que se coloca en la parte más alta es la guía que orientó a los Reyes Magos, además de ser un cometa que en ese entonces estaba pasando sobre la Tierra.