Cultura

Narran en libro la fundación del Museo Nacional; es cuna del resguardo del patrimonio

Reseñamos su origen que data de 1825, porque la mayoría de los autores desdeñan este periodo hasta la época del porfiriato, es como si nada hubiera pasado, diceClaudia Guerrero

Title:
El Museo Nacional en tiempos de Maximiliano de Habsburgo
Contenido del libro. Contenido del libro. (La Crónica de Hoy)

Hace casi 200 años, en un salón de la Universidad Real y Pontificia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se fundó un museo que albergó las primeras colecciones públicas del país, las cuales dieron origen a todos los museos nacionales que hasta la fecha persisten. Se trata del Museo Nacional y su origen es narrado en el libro “El Museo Nacional de 1825 a 1876, Organigrama Histórico”.

“Reseñamos el origen del museo que data de 1825. La mayoría de los autores que han reseñado al museo desdeñan este periodo hasta la época del porfiriato, se ve como si nada hubiera pasado, que el museo estuvo arrumbado en un salón de la Universidad, que no avanzó…pero al hacer la investigación nos dimos cuenta de la gran riqueza que había”, dijo en entrevista la autora Claudia Guerrero.

La obra coeditada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chapa Ediciones y la Cámara de Diputados fue realizada por los investigadores Ignacio Rodríguez García, Claudia Guerrero Crespo, María Hernández Ramírez, Octavio Martínez Acuña, y el editor, Arturo Magdaleno Chapa.

“El decreto que emitió el presidente Guadalupe Victoria fue que se creara el Museo Nacional con los objetos que han sido encontrados en ese entonces: objetos arqueológicos de la Isla de Sacrificios, Veracruz, y con otras antigüedades que estaban identificadas y dispersadas a lo largo de la ciudad que venían desde la expedición de Guillermo Dupaix”, señala.

Guerrero especifica que el museo tenía ya un antecedente en la época colonial, es decir, un interés de conservar las antigüedades, es por eso que uno de los nueve capítulos está dedicado a ese momento.

¿Qué piezas se resguardaron?

Los directores se dan cuenta que sería el único museo a crearse por el poco recurso que había en el país, entonces empezaron a guardar todo: obras de arte, objetos naturales, por ejemplo, dicen que un hombre fue a donar una piel de víbora…

“Empiezan a guardar prácticamente de todo, eso da lugar a que, con el tiempo, de este Museo Nacional surja el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de las Intervenciones, e indirectamente el Museo Nacional de las Culturas.

“Para la época del Porfiriato ya eran tantas las piezas que sacaron las colecciones de historia natural para que formara su propio museo: el Museo Nacional del Chopo. Entonces este recinto fue el origen de toda nuestra historia de protección”, responde.

Algunas de esas primeras piezas que resalta la experta son las vasijas de tecali y policromadas procedentes de la de la Isla de Sacrificios y la escultura de la Coatlicue.

¿Quién dirigió el museo en sus inicios?

Quien lo impulsó fue el entonces secretario de Relaciones Exteriores e Interiores, hoy sería el equivalente a la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Lucas Alamán, aunque no fue el director también impulsó el Archivo Nacional, hoy Archivo General de la Nación. Los primeros directores fueron: Ignacio de Cubas, Ignacio Icaza e Isidro Gondra.

Claudia Guerrero explica que la obra incluye 16 apéndices en donde se transcriben diversos archivos hemerográficos, por ejemplo, los listados o inventarios originales de diferentes épocas, los aumentos que tuvo el museo entre el 1844 y 1848, la lista de objetos que se realiza para el traslado que ordena Maximiliano y los objetos que donó Maximiliano.

“Tratamos de identificar las piezas arqueológicas e históricas, los retratos, monedas y libros; entonces el lector encontrará el listado íntegro y nuestra propuesta de a qué libro o pieza creemos que corresponde y cuando está bien identificada colocamos la imagen de ese objeto”, indica.

Es decir, las imágenes que componen el libro no son ilustraciones, son parte del texto ya que son las litografías o dibujos que aparecieron en obras de la época y que después cotejaron en el Museo Nacional de Antropología.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La autora recuerda que durante el imperio de Maximiliano, al museo se le dotó de una sede propia: el edificio donde estuvo fundada la Casa de Moneda y donde se creó el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico de la CDMX), recinto en el que se presentará el libro el próximo jueves 11 mayo a las 17:00 horas.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México