Cultura

“Obras de arte y muebles de Paz y Mary Jo se resguardarán en bodegas especiales”

Se ubican en lo que hoy es la Casa Octavio Paz y Marie José Tramini. Los manuscritos y cartas están en espera de que el juez los libere para que se exhiban, añade Marina Núñez

entrevista

Algunos de los objetos personales de Octavio Paz.

Algunos de los objetos personales de Octavio Paz.

Los bienes como pinturas y muebles que pertenecieron a Octavio Paz y Marie José Tramini se resguardarán en bodegas especiales de La Perulera, hoy Casa Marie José y Octavio Paz, en tanto las obras como manuscritos y cartas están en espera de que el juez los libere para que se exhiban en dicho espacio bajo el esquema de préstamo ya que su repositorio será El Colegio Nacional.

Así lo detalla en entrevista, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura, quien también señala que uno de los objetivos del fideicomiso, creado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para ordenar la obra del poeta, es estudiar la producción artística de Marie José.

¿Hay inventario de toda la obra?

Ya se hizo el inventario de piezas que no es el archivo (libros, fotografías), el de obras plásticas también ya se tiene. No arriesgaría a decir una cifra exacta porque es una cifra que se mandó al juzgado y se dará a conocer el número real cuando lo apruebe el juzgado.

Los muebles, fotografías y pinturas que se exhiben en la Casa Marie José y Octavio Paz (Felipe Carrillo Puerto 445, Miguel Hidalgo, CDMX) es porque fueron adjudicadas al heredero (el DIF) y son piezas que ya recibieron un trabajo de conservación por personal del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

¿Qué se trabaja en el laboratorio del Cencropam instalado en la Casa?

Ese laboratorio únicamente es para archivo, para los expedientes que estaban en fondos y que se considera archivo. Todo lo demás se trabaja en el sitio de Cencropam (Churubusco) porque ahí se tienen los laboratorios especiales para esos otros materiales.

¿En Chapultepec no está Cencropam trabajando obra de Paz?

No. La Bodega Nacional que se está construyendo en la Cuarta Sección será la sede del Cencropam y una de las partes que se inaugurará es la de papel que es la que ahorita tenemos en Perulera.

Entonces, cuando aquello termine todo se mudará hacia la Cuarta Sección, pero no se mudarán los contenidos, se mudan los técnicos, las mesas, los instrumentos, el laboratorio en sí, no lo que estén trabajando.

¿La obra que se adjudica tiene un orden o cómo resuelven la museografía de la Casa Marie José y Octavio Paz?

Se adjudica cuando uno termina con el conjunto, entonces cuando se termina de inventariar y catalogar, se le presentan al juez y no se basa en ninguna museografía, simplemente se autoriza, se libera o no el conjunto.

Para una primera exposición, Bellas Artes sí propuso una línea curatorial que ahora es la cronológica, es la que está y es la base, seguramente se propondrán otras, no tiene porqué ser exactamente la misma museografía, depende de cuál es el material que se vaya liberado y que esté en disponibilidad.

En la Casa, ¿cabe todo lo que había en los cuatro departamentos de la pareja?

En la Perulera hay unas bodegas especiales, son unas bodegas de tránsito y las tenemos ahí por el afán de mostrar todo lo que está saliendo. Cuando una pieza termina de tratarse en Cencropam, se manda a la Perulera, obviamente todo bajo los cuidados que debe tener, las piezas se mueven con la Guardia Nacional y con un seguro previo que las ampara.

Cabe perfectamente, no es tanto lo que pudiéramos imaginar porque casa habitada sólo era una: la de Guadalquivir. El último inmueble que se vaciará es el de Porfirio Díaz donde hay pocos muebles, pero hay publicaciones, cosas que pueden formar parte de la llamada biblioteca.

¿Ya estudian la obra de Marie Jo?

Quizás una de las proyecciones que pueda tener la labor del fideicomiso es que se estudie también a Marie Jo, hay obra de ella que estuvo girando por Europa, es una obra que se está recuperando. También escribía poesía, es un personaje por descubrir en su faceta artística y una de las cosas que se hará es promover estudios al respecto. Todo lo que trabajamos existe por ella, hay que rendirle el homenaje que merece.

¿Expondrán cartas escritas por y para Paz?¿

Este año tendríamos que terminar eso. Las cartas forman parte del archivo y que se va a exponer conforme haya la posibilidad, es un poco complicado porque necesitamos permisos especiales del juzgado, pero este año se termina.

Lo que vamos a tratar de ver con El Colegio Nacional que finalmente es quien, en principio, resguardaría esa obra (el archivo); tendríamos que ver si hacemos una buena exposición sobre esto que quizá sea de los secretos mejor guardados de Paz.

Que más allá de que esté en un espacio como El Colegio Nacional dónde, hasta dónde tengo entendido, no accede la gran mayoría, se intente que sea abierto a quien quiera ver esa obra.

¿El fideicomiso ya está consolidado?

Se hizo para la administración de los bienes y el inventario de los mismos a partir de que el DIF fue nombrado albacea, es un fideicomiso del DIF y gracias a éste se han podido hacer ciertos movimientos, por ejemplo, recibir regalías que andaban por ahí regadas y recuperar cuentas bancarias.

Ahora que están liberando a poco los bienes y que se están otorgando ya de manera formal al DIF como heredero universal, el fideicomiso tendrá otras atribuciones, funciones más abiertas como contratación y promoción.

¿El consejo asesor a formarse será parte del fideicomiso?

Será una especie de órgano de gobierno del fideicomiso. Se harán invitaciones directas.

Núñez Bespalova asegura que los derechos del Nobel de Literatura 1990 están a disposición. “Quien esté interesado en alguna de las obras de Paz o de Marie Jo se puede comunicar al DIF de la Ciudad de México, a su dirección general, y a partir de ahí se echa andar el mecanismo de atención que es muy rápido”.

¿Quién cobra las regalías?

Se van al fideicomiso.

Entonces, ya tienen un buen fondo…

No, tampoco hemos cobrado del todo, lo que se ha depositado está y forma parte de la masa testamentaria y ahí está.