Cultura

La OFCM graba primer disco en la historia del país sólo con piezas de compositoras vivas

En la sala Silvestre Revueltas se tocaron obras de Andrea Chamizo, Georgina Derbez, Ana Lara, Hilda Paredes y Maricela Rodríguez

música de concierto

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México durante la grabación del disco.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México durante la grabación del disco.

Adrián Contreras

Después de 18 años, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) graba un disco en su escenario sede: la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yolitztli. Además, es la primera vez en la historia del país que se hace un disco dedicado a la música de compositoras vivas y que se gestiona para que ellas y la OFCM reciban regalías.

El disco contendrá cinco piezas: “Sigue siendo arena”, de Andrea Chamizo; “De las tinieblas la luz”, de Georgina Derbez; “Cuando caiga el silencio”, de Ana Lara; “Recordaré”, de Hilda Paredes; y “Tríptico”, de Maricela Rodríguez.

Este material se lanzará entre julio y agosto, y se estará grabando hasta el domingo 28 de abril bajo la dirección de Scott Yoo, director titular de la OFCM, y contará con la producción e ingeniería sonora de Erdo Goot.

"Grabar este disco es un acto de justicia", afirmó Yael Bitrán, musicóloga por la Royal Holloway, University of London, quien desarrolló los textos que acompañan el disco.

"Es un proyecto importante en la visualización de las mujeres, especialmente en este país me parece muy oportuno que se haga un fonograma. Nunca es tarde, pero la música va un poco retrasada en cuanto a la visibilizacion de las mujeres", dijo.

Bitrán recordó que en el siglo XIX, las mujeres estaban confinadas a la composición de música de cámara, para piano y para canto; en el siglo XX, en la segunda mitad, se aventuraron en todas las áreas, en obras orquestales y de ópera principalmente.

"Si bien, hacer un disco de puras mujeres podría parecer algo exclusionario, en el fondo es un acto de equidad y una manera de visibilizar lo que ha estado oculto en la programación de las orquestas porque ha habido un déficit en interpretar obras de mujeres", expresó.

El disco también es una manera de inspirar a las nuevas compositoras, añadió.

"Algo que ha dicho el feminismo es que para que las mujeres puedan avanzar, necesitan una genealogía de mujeres en las cuales inspirarse. El hecho de tener este material, vamos a poder poner estas obras en nuestras clases e inspirar a nuestras jóvenes", señaló.

VERSATILIDAD FEMENINA

La compositora Ana Lara (Ciudad de México, 1959) celebró que éste será el primer disco dedicado a la música de compositoras mexicanas.

"Creo que las compositoras que estamos reunidas reflejamos bastante bien la variedad de estilos que hay en el país. La música y las mujeres tienen una variedad increíble y podemos empezar a quitar esa pregunta que nos hacen ¿componemos como hombres o mujeres?", indicó.

En su participación, la músico Hilda Paredes (Tehuacán, 1957) señaló que podrán mostrar al público la gran diversidad de voces.

"El hecho de ser mujer no significa que todas escribimos el mismo tipo de música, cada cual tiene su propia personalidad musical y en el fondo no tiene nada que ver que sea mujer u hombre porque la música contiene las dos posibilidades. Lo más importante es que esta música se conozca y se grabe con calidad", comentó.

Andrea Chamizo, la más joven de las compositoras, destacó que aunque la música no tiene género, es importante divulgar el trabajo de las mujeres.

"Desde hace muchos años hay muchas mujeres componiendo, pero es muy fácil que pasen al olvido", externó.

Georgina Derbez (Ciudad de México, 1968) agradeció la oportunidad de que una de sus obras se grabe junto con la de colegas que admira.

"Sólo hay música buena y música mala. Les compartiré una anécdota: un compositor al que admiro, estuvo en el estreno de una pieza mía para violín y piano, y terminando me dijo: muy bien, compones como hombre", narró.

RECUPERAR REGALÍAS

José María Serralde, director operativo de la OFCM, comentó que los montos destinados a la producción de este fonograma, ascienden a los 730 mil pesos aproximadamente, más los gastos específicos de postproducción "que se precisarán durante esa fase del proceso".

"Es evidente que no estamos haciendo una inversión fuera de temporada, que fuera distinta a cualquier momento en el pasado, es decir, no es que destináramos un recurso especial, esto es operado como opera una orquesta en temporada", agregó.

Sobre las regalías dijo que para las compositoras se distribuirán según lo propuesto por las sociedades de gestión: en cinco partes iguales para las autoras; después de distribuido el porcentaje de la empresa de distribución y el monto de producción.

"Las regalías de los discos anteriores de la OFCM están en manos de alguien más. Todas las grabaciones del maestro (Enrique) Bátiz y (Fernando) Lozano, algunas no existen porque nadie percibió esos derechos. Hay un disco bien gestionado de Arturo Diemecke", indicó.