Cultura

La Orquesta Imposible se reúne para estrenar obra de Arturo Márquez

La mitad de los músicos estarán juntos por primera vez en el Festival Paax, dice Alondra de la Parra

concierto

Alondra de la Parra presentó las actividades del festival.

Alondra de la Parra presentó las actividades del festival.

El estreno de una sinfonía comisionada al compositor mexicano Arturo Márquez, la presentación del muti-dimensional performance "The silence of the sound" con la artista Gabriela Muñoz, así como el estreno de una coreografía a cargo de Christopher Wheeldon, son parte de las actividades que reunirá el Festival Paax GNP.

Este evento que reunirá música clásica y danza se realizará del 29 de junio al 3 de julio en el Hotel Xcaret Artes, ubicado en Quintana Roo, gracias a la iniciativa de la directora de orquesta Alondra de la Parra.

En conferencia de prensa la directora de orquesta mexicana comentó que durante las cinco noches de festival habrá dos conciertos diarios, presentaciones de discos, pláticas con músicos y diversas actividades culturales. Además, mencionó que se reunirá parte de la Orquesta Imposible.

AYUDA.

"El proyecto de la Orquesta Imposible lo hice durante la pandemia con mi querido maestro Arturo Márquez en el que reunimos a 30 artistas, reconocidos solistas de todo el mundo, de 14 nacionalidades distintas a tocar a distancia el maravilloso Danzón no. 2 del maestro Márquez", dijo De la Parra.

Este proyecto tenía como meta crear conciencia y recabar fondos para atender la violencia contra las mujeres y los niños de México.

"Todos los músicos nunca se conocieron, se filmaron en seis ciudades distintas, en cajas negras y fuimos grabando capa por capa, instrumento para instrumento, para crear este danzón a la distancia. Fue un proyecto hermoso en el que también descubrí mucho de quiénes eran estos grandes solistas", expresó.

Es una orquesta de solistas que normalmente están por todo el mundo tocando al frente de orquestas y que nunca tocarían como miembros de una orquesta, añadió De la Parra.

"La Orquesta Imposible es una orquesta de superestrellas. En la primera edición del Festival Paax GNP se reunirá la orquesta, no todos los 30 integrantes, pero sí más de la mitad", indicó.

LOS PARTICIpANTES.

Los músicos que llegarán a Quintana Roo son: el violinista serbio Nemanja Radulović, la violinista israelí Gili Schwarzman, el chelista mexicano Rolando Fernández, el trombonista alemán Stefan Schulz, el trompetista venezolano Pacho Flores, el violinista ruso Aleksey Igudesman.

El cornista alemán Felix Klieser, el trombonista holandés Jörgen van Rijen, el violinista israelí Guy Braunstein, el contrabajista venezolano Edicson Ruiz y el guitarrista venezolano Leo Rondón.

Alondra de la Parra comentó que en el festival se estrenará una obra escrita por el compositor Arturo Márquez.

"Me acerqué a él con la idea de que en el Festival Paax se estrenase una obra del maestro específicamente hecha para este grupo de músicos tan sui generis, me encantó que el maestro aceptara esta comisión, es nuestra primera comisión musical y es importante que cada año el festival comisione una obra y qué mejor que iniciar con Arturo Márquez", dijo.

Al respecto, el compositor mexicano expresó su gratitud al ser invitado por De la Parra.

"Ese dicho que dice: no hay que pedirle peras al olmo, para este proyecto, desde la Orquesta Imposible, hay que atreverse a pedirle las peras al olmo y de esto trata esta sinfonía. Son varios movimientos y tienen que ver con reflexiones acerca de emergencias universales como el cambio climático, la equidad de género, la migración, la controversia, la resiliencia, la empatía, la felicidad", detalló.

De la Parra también compartió que se estrenará una coreografía a cargo de Christopher Wheeldon.

"Uno de los más destacados coreógrafos a nivel mundial de ballet. Estará trabajando conmigo todos los años en traer lo mejor del ballet mundial a este festival", indicó.

Antes del festival, ambos presentarán en la Royal Ballet Londres la coreografía "Agua para chocolate", inspirado en la novela de Laura Esquivel. Para el festival, a Wheeldon le fue comisionada una coreografía que por primera vez verá la luz.