Cultura

La OSM inicia festejos por su 45 aniversario con Don Quijote


El poema sinfónico de Richard Strauss tendrá como solista al violonchelista español Asier Polo. Los

música

Los conciertos de la OSM serán los días 1 y 2 de julio en la Sala Nezahualcóyotl.

Los conciertos de la OSM serán los días 1 y 2 de julio en la Sala Nezahualcóyotl.

Las andanzas de Don Quijote, sus diálogos de locura, sus batallas y sus conquistas de amor serán interpretadas por el violonchelista español Asier Polo (Bilbao, 1971) quien junto con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, abrirán la Temporada de Verano 2023 en el Sala Nezahualcóyotl para festejar 45 años de vida de dicha agrupación musical.

El repertorio programado para este sábado 1 y domingo 2 de julio, a las 12:00 horas, es: “Kauyumari”, de Gabriela Ortiz; “Don Quijote”, de Richard Strauss; “Los pinos de Roma”, de Ottorino Respighi; y “Bolero”, de Maurice Ravel.

“Conocí al maestro Carlos Miguel Prieto por otros proyectos que hemos tenido en España y Estados Unidos, ahí hubo mucha empatía y un trabajo muy bueno entre los dos. Él primero me invitó a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional de México cuando era titular y después con la de Minería”, platica en entrevista Polo.

No es la primera vez que el violonchelista colabora con la OSM. “Hubo una afinidad con los músicos, fue buenísima y a partir de eso han llegado más invitaciones. Este concierto estaba programado en 2019 pero se tuvo que posponer por la pandemia y todo lo que eso provocó”, añade.

La pieza más extensa del programa es “Don Quijote”, de Richard Strauss, la cual interpretará Asier Polo.

“Es el poema sinfónico de Don Quijote, es decir, está basado en la novela homónima de Miguel de Cervantes, es un pequeño resumen, son las pequeñas variaciones con diferentes pasajes de lo que es el libro, hay instrumentos que tienen protagonismo dentro de la orquesta como el oboe y el violín que por momentos hacen temas representativos de Dulcinea, o como la viola que es Sancho Panza”, indica.

En palabras del músico, esta obra se rige en paralelo a los acontecimientos que propone la novela, es decir, hay momentos de amistad, batallas, duelos y empatía.

“Al principio, cuando el Quijote se presenta y dice que emprenderá aventuras, aparece noblemente con un tema que se repite en la obra. Después aparece, en la parte intermedia, Don Quijote de noche velando las armas porque es cuando recuerda a su querida amada, es un momento de retrospección con mucha belleza”, detalla.

Otro momento clave de la obra es el cierre, “cuando toma lucidez y Quijote está destrozado, se retira a su casa a morir, es el momento más representativo y el que más impacta porque su nivel de expresión es muy grande, es el Quijote con su propia verdad, muriendo y exhalando al ritmo del violonchelo”.

Polo asegura que en la interpretación también hay pasajes divertidos, por ejemplo, cuando el sonido del viento se imita con un frullato, cuando se representan los sonidos del rebaño de ovejas que el Quijote ataca o cuando se imita el sonido de las aspas de los molinos. “Son momentos que se escuchan perfectamente bien en la obra y la gente los podrá identificar”, señala.

El músico indica que esta pieza de Strauss es parte de su repertorio. “La he tocado, por circunstancias de la vida, me la han pedido mucho, llevo quizá más de 20 años trabajándola; la he tocado con grandes orquestas internacionales y he tenido la fortuna de ser dirigido por diferentes maestros”.

Finalmente, el violonchelista expresa que Strauss fue un gran compositor de poemas sinfónicos. “Tiene varios, por ejemplo, ‘Así habló Zaratustra’, 'Una vida de héroe', 'Muerte y transfiguración', tiene títulos que atienden a novelas, es algo que le gustaba hacer porque, en general, hay muchos cruces de la literatura en la música, en la ópera, no es algo extraño, es bastante recurrente que los compositores se inspiren en obras escritas”.

Asier Polo estudió en Bilbao, Madrid, Köln y Basel con los maestros E. Pascu, M. Kliegel e I. Monighetti. Ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra.

FESTEJOS

La Temporada de Verano 2023 la forman ocho programas y una gala de clausura, del 1 de julio al 27 de agosto. Algunos de los solistas invitados en esos dos meses serán: Daniel Ciobanu, piano; Edicson Ruis, contrabajo; Gabriela Montero, piano; Shari Mason, violín; Ismael Campos, viola; Agustin Hadelich, violín; Anne-Marie McDermott, piano; Pacho Flores, trompeta; Vadim Gluzman, violín. También estarán presentes los directores huésped Julian Rachlin e Iván López Reynoso.