Cultura

Sin pagos en AIFA por falta de convenio entre Sedena e INAH: arqueólogos

Faltó excavar las últimas áreas con restos paleontológicos, concluir la restauración y catalogación de la colección de restos paleontológicos que se obtuvo durante todo el proyecto, añaden

deuda

En el museo del AIFA sólo se exhibe una pequeña parte de la colección de restos paleontológicos y arqueológicos.

En el museo del AIFA sólo se exhibe una pequeña parte de la colección de restos paleontológicos y arqueológicos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se inauguró sin un convenio de trabajo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así lo denuncian arqueólogos que ante falta de dicho convenio no han recibido el pago de tres meses de trabajo haciendo labores de salvamento arqueológico y protección de materiales paleontológicos registrados en la zona.

“El problema de la falta de pago es porque no se ha resuelto el convenio entre INAH y SEDENA. Aunque este convenio no se resolvió, los coordinadores del proyecto y el equipo de trabajo decidimos continuar trabajando para concluir informes y otras labores”, indican los afectados que exigen a Diego Prieto Hernández, director del INAH, el pago de sus sueldos.

Cómo respuesta ante la falta de resolución del convenio, el Proyecto Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estados de México, se detuvo un mes antes de lo contemplado.

“Faltó excavar las últimas áreas con restos paleontológicos, concluir la restauración y catalogación de la colección de restos paleontológicos que se obtuvo durante todo el proyecto. Es por eso que nos dirigimos a Diego Prieto, porque el proyecto se quedó a la deriva desde comienzos de año, a pesar de que continuaban las labores de obra en el aeropuerto, y no recibimos el apoyo del instituto”, detallan.

A través de un comunicado, el pasado jueves los arqueólogos señalaron que el 26 de mayo tomaron la decisión de suspender las actividades del proyecto como una forma de presión ante la falta de pago. A un mes de dicha medida, su pago no se ha generado y el patrimonio se encuentra desprotegido.

“En el museo del AIFA sólo se exhibe una pequeña parte de la colección de restos paleontológicos y arqueológicos que se rescataron de las excavaciones realizadas durante la construcción del aeropuerto. El resto de la colección de restos paleontológicos se encuentra en el Centro de Investigaciones, ubicado junto al museo dentro de las instalaciones del AIFA, pero efectivamente es independiente a éste; ahora está a cargo del INAH”, explican.