Cultura

“Las paradojas del internacionalismo”, una visión sobre el cambio en el arte

El Museo Tamayo exhibirá la segunda parte de la muestra que ahora reúne 88 piezas de 42 artistas

evocan a rufino tamayo

Una vista de la exposición que también se festeja el 125 aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo.

Una vista de la exposición que también se festeja el 125 aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo.

Inbal

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugura la segunda parte de “Las paradojas del internacionalismo”, con la que festeja el 125 aniversario de nacimiento de Rufino Tamayo (1899-1991), abierta desde este jueves con 88 piezas de 42 artistas.

“El proyecto se enfoca en la paradoja porque cuando Tamayo muere en los 90s, después de abrir el museo en 1981, la colección que hizo y la manera en que pensó lo internacional cambia en el mundo. Y ahora, el museo opera en una sociedad internacional muy diferente del mundo que Tamayo imaginaba a lo largo de su vida”, expresó la curadora invitada, Kate Fowle.

En recorrido por la muestra, la curadora recordó que la propuesta detrás es revisar la historia de exposiciones del Museo Tamayo, así como adquisiciones recientes en su colección.

En ese sentido, el nombre de la exposición hace alusión a que este recinto fue el primer museo de arte internacional en México.

De modo que lo internacional como hilo conductor permitió elaborar distintas concepciones y análisis en torno al devenir del recinto, del arte y de la percepción de la sociedad, a partir de obras que integran la colección Tamayo, muchas de las cuales no se han vuelto a exhibir desde su salida al mundo o se exhiben por primera vez.

SIGNIFICADOS DE INTERNACIONALISMO.

Originalmente el concepto surgió en Europa en 1780 para describir la relación entre naciones.

“Ahora tenemos la versión más moderna de lo que significa internacional: catástrofes naturales, cambio climático, guerra, desplazamiento forzado… una serie de crisis compartidas, que no importa donde estemos nos afectan”, explicó Kate en inglés.

Gracias a la interpretación simultánea al español de Andrea Valencia, la curadora señaló que el recorrido se organiza en tres grandes núcleos, a lo largo de los cuales se establecen conexiones entre obras mediante textos escritos en franjas rojas.

“Kate los invita a revisar esas historias, hay muchas células explicativas para que puedan ir al detalle de las relaciones entre artistas y las cosas más útiles de la exposición”, dijo Andrea Valencia, también colaboradora en la curaduría.

Entre las obras que integran la muestra destaca “Formas acondicionadas” (Forms Conditioning), intervención que la artista francesa Julia Rometti en la terraza trasera del Museo Tamayo para esta ocasión.

“Mucho tiempo había estado cerrado esta terraza. Entonces los invitamos a disfrutarla y a ver la obra de Julia”, detallaron las curadoras.

Asimismo, destacaron algunas piezas como el vídeo en el que Pedro Reyes reflexiona sobre la energía nuclear, el cual se presenta por primera vez al público, en el último cuarto de la exposición.

Otra vista de la muestra.

Otra vista de la muestra.

Eleane Herrera Montejano