Cultura

“Qué pasa si el Dios que nos concibió no es capaz ni tiene cordura”

Andrés Gutiérrez presenta su libro de cuentos “Venganzas”, conformado por una serie de historias al revés de lo esperado

entrevista

El escritor Andrés Gutiérrez dice que todos los personajes escogen como salida una venganza que nunca resulta bien.

Descripción de la imagen

Una ferviente católica que al morir espera llegar al cielo rodeada de querubines pero arriba a un mundo de dioses que desconoce, una invasión zombi que le demuestra a un millonario lo cobarde que es y un dios amorfo que habita varios mundos, son algunas de las historias que escribe Andrés Gutiérrez Villavicencio en su libro de cuentos “Venganzas”.

“Estaba buscando el tema central que pudiera vertebrar un libro de cuentos a partir de los que ya había escrito, me di cuenta que varios de ellos versaban sobre la venganza y que también había una inquietud acerca de lo divino, de si el mundo está predestinado, de si existe el destino o no, de si nuestro mundo es caótico u ordenado. A partir de ahí empecé a redirigir los cuentos”, comenta el autor.

En el libro editado por Editorial Sinestesia e ilustrado de manera gótica por Diana Trumart, todos los personajes escogen como salida una venganza que nunca resulta bien.

RELATOS

Sobre el cuento “El otro mundo”, donde Gutiérrez Villavicencio crea una mujer católica a punto de morir y que al confesarse con un sacerdote éste le platica cómo se imagina el paraíso, lugar al que irá por ser una buena creyente, pero en el juicio final llega a un mundo donde ella es pecadora.

Lee también

“El mundo no se puede contar en Dios ni en el diablo. La moral es relativa, los conceptos de bueno y malo son maniqueos, son relativos, pero ¿qué tal que lo bueno y malo como lo concebimos no es lo que los dioses conciben como bueno y malo?, ¿qué pasa si actuamos bien desde el punto de vista católico, pero resulta que en el otro mundo somos juzgados como seres terribles porque según esos dioses fuimos malvados?”, señala.

El libro.

El libro.

En el “Banco de karma exprés”, el autor cuenta cómo los humanos con posibilidades económicas salen de la Tierra porque ésta fue invadida por zombis.

“Ese cuento es una secuela de mi novela Los que deambulan sin sentido, donde los ricos se escapan en naves que van a Marte, ellos que fueron los que causaron la guerra, la pandemia zombi, ya que ven que no hay salida, se van. Entonces el personaje principal que es John, un Judas que vendió a su familia y se queda con la amante”, detalla

Lee también

Lo que quería plantear es el apego, cómo él quiere sentir el control, sentirse un abastecedor pero que en realidad es un inepto para sobrevivir en un mundo salvaje, añade.

“Es decir, él puede proteger a alguien más si tiene dinero pero se encuentra con alguien que sí es sobreviviente, capaz de adaptar cualquier personalidad, además es un cuento que da la vuelta a la idea de que lo masculino es lo fuerte y lo femenino lo débil”, expresa.

Gutiérrez Villavicencio pone en duda lo divino. “Siempre buscamos a Dios como alguien antropomórfico, un viejito canoso, o a veces como una especie de energía, siempre le queremos dar una forma, pero qué pasa si el Dios que nos concibió no es capaz ni tiene cordura y se da en un universo que ni siquiera podríamos representarnos porque tiene otras dimensiones espaciales. El reto fue hacer un Dios sin referentes físicos”.