Cultura

“La Perulera” no tiene qué ver con el Perú, como dice Frausto

Estudios hechos por el INAH no precisan el origen andino del inmueble que alberga el legado de Marie-Jo y Octavio Paz

coloquio

El inmueble se encuentra en el número 445 de la calle Felipe Carrillo Puerto, alcaldía Miguel Hidalgo.

El inmueble se encuentra en el número 445 de la calle Felipe Carrillo Puerto, alcaldía Miguel Hidalgo.

“Bienvenidos a La Perulera, tiene este nombre porque quien la construye es una familia del Perú (…) desde hoy esta es la casa para el legado de Marie-Jo y Octavio Paz”, dijo Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, el pasado mes de marzo; sin embargo, estudios hechos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no precisan el origen andino.

De acuerdo con la arqueóloga Reina Cedillo Vargas, la actual Casa Marie José y Octavio Paz, ubicada en el número 445 de la calle Felipe Carrillo Puerto, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, se llamó La Perulera porque en el dintel de acceso al jardín y corredor hay un letrero que dice: “Dios cuida esta casa La Perulera, año 1735”.

“El primer dueño que aparece en el Registro Público de la Propiedad es José Romero Gilbert, en 1844 compró esa casa, pero no se indica a quién; después, en 1890, se la vende a Pablo Casasola y éste a los dos siguientes años se la vende a Ignacio Casasola, parece que ellos son dos hermanos, aunque falta indagar en su genealogía”, comentó la investigadora durante el VII Coloquio de Arqueología Histórica celebrado en el Museo Nacional de Historia.

Posteriormente, la propiedad se vendió a Trinidad Perea viuda de Juárez, “fue la matrona de la familia Juárez que tuvo en su posesión esa casa hasta 2010 y no se le nombraba Perulera, todas la nombraban como casa de los Juárez”, dijo.

Cedillo Vargas indicó que el origen del nombre puede ser a un tipo de vasija que en el país se conoce como olivera.

“Hay una vasija que se llama perula que se hace en España y que sirve para la cocina, para poner el aceite, es una botija chica con boca muy estrecha, (ahí) es donde transportaban de España (hacia las tierras de la América) aceite, alcaparras, aceitunas, vino…ésta sería la vasija perulera y nosotros la conocemos como olivera”, puntualizó.

En la inauguración de la Casa Marie José y Octavio Paz, Frausto Guerrero agradeció a “Laura Juárez Meade y María Teresa Juárez Meade quienes fueron dueños de esta casa, de esta familia durante tantas décadas, y el sueño de sus abuelos fue que este espacio fuera un espacio cultural y después de décadas hoy se está cumpliendo”.

La arqueóloga Cedillo Vargas detalló que las medidas de la casa en el siglo XIX eran casi del doble.

“Las medidas que se dan en unas escrituras no son las de la casa actual, son mayores, pasó de 60 a 30 metros aproximadamente. Antes fue centro cultural del ISSSTE porque muy cerca está el hospital Tacuba del ISSSTE, pero ha sido una casa muy intervenida desde siempre”, indicó.

De acuerdo con información proporcionada por el INAH, desde 2018 a 2023 se realizaron obras en La Perulera consistentes en: refuerzo estructural en losas de entrepiso, recuperación de niveles de piso original, conservación y mantenimiento de elementos decorativos existentes, instalación eléctrica y de iluminación, colocación de escaleras de caracol y fijación de libreros en el espacio asignado para la biblioteca.