Cultura

Muere Dolores Castro; “deja un legado imprescindible en las letras de México”

La escritora, ícono de la poesía contemporánea, recibirá homenaje póstumo el 7 de mayo en Bellas Artes. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2014 

luto en las letras

La poeta Dolores Castro.

La poeta Dolores Castro.

La poeta y narradora mexicana Dolores Castro Varela (Aguascalientes 1923 – Ciudad de México, 2022) un ícono de la poesía contemporánea y una mujer dedicada a la enseñanza, falleció a los 98 años de edad la mañana del miércoles 30 de junio.

“Ser escritora me ha otorgado la posibilidad de leer mucho, es decir, de comunicarme con las mejores personas de todos los siglos y, además, de expresarme”, confesó la autora hace tres años, con motivo de un reconocimiento a su poesía.

A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que la autora de “La tierra está sonando” y “Algo le duele al aire” será recordada el próximo 7 de mayo a las 19:00 horas.

“Con profunda tristeza lamentamos el deceso de la poeta Dolores Castro, cuya obra deja un legado imprescindible en las letras de México. A su memoria, la Secretaría de Cultura y el INBAL realizarán un homenaje el 7 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes”, indicó.

La autora formó parte del grupo “Ocho Poetas Mexicanos”, llamado así por la antología que reunió su obra publicada por Alfonso Méndez Plancarte. El grupo estuvo integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

Castro Varela fue autora de poemas como “El corazón transfigurado”, “Soles”, “¿Qué es lo vivido?”, “No es el amor el vuelo”, “Sonar en el silencio”, “Íntimos huéspedes”, “Algo le duele al aire”, “Viento quebrado: poesía reunida”, “Sombra domesticada” y “Pozo de luz”.

También incursionó en la novela con “La ciudad y el viento”, y en el ensayo con “La dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial”.

En Twitter, el poeta Armando González Torres escribió: “Descanse en paz la admirada maestra Dolores Castro, una presencia siempre luminosa, entrañable y jovial en la poesía mexicana”.

La escritora Sabina Berman compartió que Dolores Castro era “varias lenguas, un fuego. Buen viaje a mi querida maestra Dolores Castro. Nos deja su poesía y tantos alumnos”.

La editorial de la Universidad Veracruzana escribió en redes sociales: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la escritora Dolores Castro, quien además de formar parte de las páginas de la revista ‘Palabra y Hombre’, fue de las primeras autoras en publicar en la colección Ficción con el libro ‘La ciudad y el viento’”.

“Quien se expresa tiene que tener primero una consciencia clara, de lo que es y de lo que quiere ser y de lo que querría haber sido. Considerar todo esto es muy importante en una vida; mientras más larga, tiene más obligación de pensar en ello, de recordar, porque la memoria también es como el tesoro verdadero de cada persona y ahí está lo que tenía más intensidad en cuanto fue vivir”, indicó la autora en una entrevista hecha por Mariana Bernández para la revista Casa del Tiempo en el año 2015

Dolores Castro estudió derecho y maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); estilística e historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid; lingüística y literatura en la ANUIES y radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.

La poeta fue profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y Estado de México; en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Fue fundadora de Radio Universidad.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Nacional Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Poesía de Mazatlán 1980, Premio III Nezahualcóyotl (junto con José Emilio Pacheco) en 2004; el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013, y Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2014.

En 2008, el INBAL le rindió un homenaje a su trayectoria literaria por sus 85 años de vida.

RECONOCIMIENTOS.

En reconocimiento a su trayectoria, dos galardones llevan su nombre: el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo Escrita por Mujeres, que concede el Ayuntamiento de Aguascalientes.

El programa Descarga Cultura.UNAM pone a disposición la lectura que Dolores Castro realizó en 2013 de algunas piezas de su libro “Viento quebrado. Poesía reunida” https://bit.ly/3uJoFgA