Cultura

Presentan libro conmemorativo por el 50 aniversario del Festival Cervantino

“Hace un repaso, pero no es una cronología, no es un libro que busque ser exhaustivo, sino rescatar aquellos momentos  significativos:  María Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Cultural del Estado de Guanajuato

festejo

La presentación del lirbo.

La presentación del lirbo.

Luis Meza / IEC

El Festival Internacional Cervantino abrió sus archivos para la selección de casi 500 fotografías y 20 escritores participaron en conformar el libro conmemorativo por el 50 aniversario de esta fiesta cultural.

“Hace un repaso, pero no es una cronología, no es un libro que busque ser exhaustivo, sino rescatar aquellos momentos que para estas personas que han vivido muchos años el festival han sido significativas y recuerdan con cariño”, comentó María Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Cultural del Estado de Guanajuato y curadora de esta publicación.

Durante la presentación del libro, llevada a cabo en el Museo Nacional de Arte (Munal), María Adriana Camarena de Obeso explicó que la organización del libro busca interacción con el lector: “que cuando lo hojees puedas recordar lo que ha sido para ti el Cervantino, qué imágenes te llaman la atención o qué cosas recuerdas”.

“Al final viene la relación de las fotografías, cuándo fueron y quién es el artista que se presenta- y eso hace como un reto al que hojea para ver qué tanto recuerda de este maravilloso mundo que ha llevado por 50 años el FIC”, agregó.

Los ensayos que conforman el enorme volumen de portada negro con dorado son colaboraciones de cronistas, historiadores críticos de diversas disciplinas y exdirectores del festival, y se dividen en tres apartados.

El primero es “Historia y contexto del Festival Internacional Cervantino”, en el que se aborda la interacción entre esta magna celebración y la ciudad de Guanajuato, y cuenta con la participación de José Eduardo Vidaurri, cronista de Guanajuato; el escritor Jorge Olmos Fuentes y el académico Luis Miguel Rionda.

El segundo apartado es el “Festival Internacional Cervantino, ideas y estética”, dedicado al marco conceptual que ha tenido el festival en distintas épocas, a partir del testimonio de sus exdirectores o personas cercanas a su concepción, como Carmen Beatriz López Portillo Romano, Sergio Vela, Ramiro Osorio y Mariana Diez Martínez Franco.

Finalmente, la última sección del libro es “El Festival Internacional Cervantino en las Artes”, en la que los críticos y especialistas Octavio Sosa, Estela Leñero, Juan Arturo Brennan, Rosario Manzanos, Gloria Maldonado Ansó y Carlos Ulises Mata abordan las distintas disciplinas que se han presentado en el FIC.

El libro “FIC 50 años” se distribuye de manera gratuita, con previo registro, en la sede del Instituto Estatal de la Cultura (Gto) y, próximamente, se pondrá en línea, a disposición de todos, a través de un código QR.

CONVENIO.

Por otra parte, en la presentación del libro estuvieron presentes la actual directora General del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez; Sergio Vela, colaborador del libro en tanto que ex director del FIC; el crítico musical, Juan Arturo Brennan, colaborador del libro; el Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; y el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien aprovechó la ocasión para comentar la remodelación del Teatro Juárez:

“En la pandemia, en Guanajuato reforzamos el tema de Cultura e inversión. En este sexenio me ha tocado inaugurar dos teatros; le hemos invertido 70millones al Teatro Manuel Doblado; y van 160 millones para la remodelación del Teatro Juárez, que está concluyendo su primera etapa y quedó espectacular, viene la segunda etapa”.

También informó sobre la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que pretende establecer las bases de colaboración para “resguardar y difundir” la Alhóndiga de Granaditas.

Y anunció la contratación de 80 personas, a través del programa de empleo temporal, para que apoyen en las labores de acondicionamiento del Cerro de los Remedios en el Municipio de Comonfort, espacio que se sumaría a las cinco zonas arqueológicas abiertas al público con las que cuenta el estado de Guanajuato.

“El FIC es un gran legado que debemos cuidar y proteger porque forma parte del Patrimonio Cultural de México”, añadió.