Cultura

Presentan Plan de Acción para el resguardo de lenguas originarias

Contiene 50 puntos fue redactado por hablantes de las 68 lenguas, señala Iván León Javier, director de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

patrimonio cultural

: Nuestro país tiene un patrimonio que está sustentado en su diversidad lingüística, dice León Javier.

: Nuestro país tiene un patrimonio que está sustentado en su diversidad lingüística, dice León Javier.

Gaceta UNAM

Cincuenta acciones son las que contempla el Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), el cual fue redactado por hablantes de las 68 lenguas indígenas de las cinco regiones etnolingüísticas del país, instituciones federales, estatales y municipales, así como de Unesco México.

“Hemos trabajado con las 68 lenguas indígenas y se han hecho jornadas preparatorias desde el año pasado, ha sido un trabajo colectivo y comunitario, se han hecho esfuerzos sinérgicos con instituciones donde se ha posicionado el principio de la centralidad de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y definición de principios, estrategias y acciones sobre sus lenguas”, comentó Iván León Javier, director de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El funcionario detalló que el Plan de Acción contiene 50 acciones que tienen que ver con ampliar los ámbitos de uso de las lenguas indígenas tanto en espacios públicos y privados, promover la lectoescritura en lenguas indígenas y en el campo educativo desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, además de promover y garantizar que haya intérpretes traductores en el ámbito jurídico.

“Ahí están los sueños, esperanzas, demandas y necesidades de los pueblos indígenas en torno a sus lenguas. El Plan de Acción de México nos sirve como una plataforma, una base que nos permitirá definir rutas, establecer sinergias con los tres niveles de gobierno y con los tres poderes, de ahí que es un documento importante y relevante para nuestro país”, dijo.

¿Cómo mira la atención de las lenguas originarias en los últimos años?, se le preguntó. “Notamos que hay mayor sensibilidad en la sociedad mexicana, particularmente con los pueblos indígenas de sentirse orgullosos, de defender y salvaguardar sus lenguas”, respondió. No obstante, han visto que a través del tiempo continua el racismo y discriminación.

“Por desconocimiento e ignorancia de que nuestro país tiene un patrimonio que está sustentado en su diversidad lingüística y eso nos da una riqueza que todos los mexicanos tenemos que seguir defendiendo y promoviendo tanto institucionalmente como comunitariamente. Tiene que ponerse el tema de las lenguas indígenas en la agenda de los tres niveles de gobierno para que en 10 años podamos alcanzar esas metas que nos estamos trazando”, expresó.