Cultura

Presentan proyecto para combatir venta de libros pirata por internet

El consumo por esta vía representa el 48 por ciento de los volúmenes comercializados

acciones

El Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre México firmaron un convenio.

El Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre México firmaron un convenio.

El Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre México firmaron un convenio para combatir la comercialización de libros pirata vía internet.

Esta firma se realizó ayer por Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Caniem; Quetzalli de la Concha, vicepresidenta del CeMPro; Carlos Antonio Hassey Artigas, director legal de Mercado Libre México; y Alehira Orozco, directora de relaciones institucionales de Mercado Libre México.

Algunos de los compromisos es desarrollar un programa de protección de la propiedad intelectual y la celebración de convenios de colaboración con diversas organizaciones a través de los cuales ofrece un sistema de "notice and takedown" incluyendo "counter notice".

De acuerdo con cifras de CeMPro, la piratería de libros en México sigue en aumento.

“En impreso se cuenta con 41 por ciento de consumo de libros pirata del 100 cien por ciento de lo que se considera el mercado editorial. En vías digitales aumenta a 48 por ciento. Durante 2019 y 2020, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) generó una serie de encuestas que arrojaron el mismo resultado: entre 41 y 44 por ciento en consumos de impresos tiene que ver con productos piratas”, indicó el centro.

Por su parte, la Caniem advierte que desde 2020, 4 de cada 10 libros que se consumen en México son piratas, y por cada dos consumidores de textos legales, hay uno que accede a ellos de forma ilegal.

“La distribución de libros pirata por la vía digital tuvo un incremento con el confinamiento obligado por el Covid-19, a la par del cierre de librerías. Y aunque muchas veces se comparten y descargan bajo el argumento de compartir sus contenidos, es un delito que sí tiene víctimas”, indicó Arzoz.