Cultura

Se presentará por primera vez Integral de cuartetos de cuerda, de Mario Lavista

Se llevarán a cabo en Bellas Artes, a cargo de los cuartetos Latinoamericano y de Cuerdas José White; además interpretarán obras de Debussy, Ravel y Mozart

tres conciertos

Mario Lavista.

Mario Lavista.

La Integral de cuartetos de cuerda, de Mario Lavista, se presentará por primera vez en una serie de tres conciertos a cargo de los cuartetos Latinoamericano y de Cuerdas José White, los días 3, 4 y 5 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, se realizará este ciclo de conciertos a las 18:00 horas, en el que además interpretarán piezas de Claude Debussy, Maurice Ravel y Wolfgang Amadeus Mozart.

Durante su amplia trayectoria, Mario Lavista compuso una serie de ocho cuartetos para cuerda. El primero de ellos, Diacronía (1969), por iniciativa propia; el segundo, Reflejos de la noche (1984), dedicado a sus cómplices creativos del Cuarteto Latinoamericano; el tercero, Música para mi vecino (1995), por comisión del XXII Festival Internacional Cervantino para el Cuarteto Kronos; el cuarto, Sinfonías (1996), por encargo de Joan Niles Sears para ser estrenado por el Cuarteto Latinoamericano en Ithaca, NY; el quinto, Siete invenciones (1998), comisionado por el Inbal para ser estrenado también por el Cuarteto Latinoamericano en el Festival de San Miguel de Allende, en Guanajuato; el sexto, Suite en cinco partes (1999), a petición de Marc Neikrug para ser estrenado en el Santa Fe Chamber Festival por el Cuarteto Latinoamericano; el séptimo, Adagio para cuarteto de cuerdas (2015), escrita por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical de España y, el octavo, Toque de silencio (2017), a solicitud del Cuarteto de Cuerdas José White.

Por primera vez en la historia, los cuartetos se interpretarán de manera integral y consecutiva en una serie de tres conciertos, acompañados por música de tres compositores que fueron significativos para Mario Lavista. Los dos primeros estarán a cargo del Cuarteto Latinoamericano y serán el viernes 3 y sábado 4 de junio; en el primer programa se presentarán los cuartetos 1, 3 y 5, además del Cuarteto, Op. 10 en Sol menor, de Claude Debussy, y en el segundo se escucharán los cuartetos 2, 4 y 6, así como el Cuarteto, KV589, de Wolfgang Amadeus Mozart. En el tercer y último programa, que será el domingo 5 de junio y estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas José White, se interpretarán los cuartetos 7 y 8, junto con el Cuarteto para instrumentos de cuerdas (dedicado a Gabriel Fauré), de Maurice Ravel.

El Cuarteto Latinoamericano conformado por Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, acaba de celebrar 40 años de existencia. Con más de 90 producciones discográficas para distintos sellos, como Naxos, Quindecim y Urtext, grabaron la integral de los 17 cuartetos de Heitor Villa-Lobos y han realizado primeras grabaciones de obras de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Mario Lavista, entre otros. Nominados en seis ocasiones al Grammy Latino y ganadores en dos de ellas, se han dedicado a difundir la música de compositores latinoamericanos por todo el mundo en salas de concierto de Israel, Japón, Nueva Zelanda y, prácticamente, toda Europa y América.

Crearon la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, en el marco del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, y también forman parte de distintas escuelas de música y conservatorios donde imparten clases. Han sido beneficiarios en distintas ocasiones del proyecto México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo que les ha permitido desarrollar cursos, proyectos de investigación y giras a nivel mundial.

El Cuarteto de Cuerdas José White fue fundado en 1998. En 2000 ganaron el primer premio dentro del Tercer Concurso Nacional de Música de Cámara de Salamanca, Guanajuato, y han participado en cursos con el Cuarteto Penderecki y Paul Katz en Canadá. Trabajan bajo la tutela de Jerry Horner y se han presentado en el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende. En 2004 realizaron su primera gira por Estados Unidos y en 2006 por Europa. Fue cuarteto en residencia durante el Festival de Música de Cámara Aguascalientes de 2005 a 2013 y recibió dos veces el apoyo del Fonca dentro del programa México en Escena, así como becas estatales en Aguascalientes.