Cultura

“Quinamétzin…”, una mirada a la fauna prehistórica de Santa Lucía, Edomex

Este repositorio virtual invita a conocer el lugar donde está el AIFA y el Museo del Mamut

patrimonio

Una de las imágenes de la muestra virtual “Quinamétzin: Tierra de gigantes”, hecha por Memórica. México, haz memoria.

Una de las imágenes de la muestra virtual “Quinamétzin: Tierra de gigantes”, hecha por Memórica. México, haz memoria.

¿Qué hace un paleoarqueólogo?, ¿quiénes encontraron los restos de mamuts y mega fauna prehistórica en Santa Lucía, Estado de México?, ¿por qué los vestigios hallados en el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles nos hablan de una conciencia ecológica?, son preguntas que responderá la exposición virtual “Quinamétzin: Tierra de gigantes”, hecha por Memórica. México, haz memoria.

La muestra estará disponible a partir del 16 de diciembre en https://memoricamexico.gob.mx/ bajo la curaduría de Humberto Medina, Carlos A. Molina, Alejandro González, Álvaro Rodríguez e Ivonne Charles.

“Reunimos una serie de fuentes que tienen que ver con las exploraciones paleoarqueológicas que se hicieron alrededor del sitio que hoy ocupa el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en estos terrenos aledaños se encontraron restos de mega fauna prehistórica que no solamente son mamuts”, explicó Carlos A. Molina.

Lee también

Sin pagos en AIFA por falta de convenio entre Sedena e INAH: arqueólogos

reyna paz avendaño
En el museo del AIFA sólo se exhibe una pequeña parte de la colección de restos paleontológicos y arqueológicos.

En esa área, los investigadores también hallaron animales pequeños como es el caso del ancestro de ajolote mexicano, de hace 11 mil o más años, el oso perezoso, diversos equinos, restos de aves y de peces.

“Se decidió llamar Quinamétzin a la exposición porque es un término en la antigua lengua de los mexicanos que significa tierra de gigantes. Tiene que ver con el hallazgo que en época prehispánica se hacía de estos enormes huesos que en aquel momento no sabían a qué correspondían, a hombres o a animales, entonces la justificación que hallaron para su manera de pensar fue que se trataban de seres mitológicos, de unos gigantes de la época de los dioses”, detalla el curador.

Este repositorio virtual es una invitación sí a conocer el lugar donde está el nuevo aeropuerto y el Museo del Mmamut, pero también a informar sobre la historia de la paleoarqueología en México, añade.

Lee también

“Saber desde cuándo está profesionalizada esa labor que se ocupa de hallar, describir y preservar restos fósiles de la mega fauna que ya no existe”, indica Molina.

El recorrido por la exposición inicia con la descripción de quiénes son los especialistas y trabajadores de todo nivel que encontraron los restos de esta fauna prehistórica, quiénes en los siglos XVIII y XIX hacían un trabajo similar, qué viajeros exploradores provenientes de Europa llegaron al país en busca de estos vestigios y finalmente habrá una descripción de todas las especies halladas en Santa Lucía.

“Concluimos con una reflexión sobre lo que era ese terreno, de cómo ha crecido la ciudad y cómo ya no hay lagos. Aquello no es solamente un pedazo del pasado que nos resulta remoto sino que deberíamos de reflexionar que estos terrenos eran parte de la rivera de lo que fue un lago inmenso”, señala.