Cultura

Reabre museo de la SHCP con la exposición “Rafael Coronel. La melancolía del ser”

Son 26 pinturas y 5 esculturas- producidas por el artista plástico entre 1973 y 2017

plástica

Una de las obras en exposiicón.

Una de las obras en exposiicón.

SHCP

La exposición “Rafael Coronel. La melancolía del ser” integra 31 piezas -26 pinturas y 5 esculturas- producidas por el artista plástico entre 1973 y 2017, entregadas a la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cumplir con sus compromisos fiscales y con la cual reabre su museo.

“Estas piezas no son accidentales, Rafael no creía que pagar sus impuestos fuera meramente un acto hacendario, sino que tenía una idea clara de que estas piezas formarían parte de las colecciones nacionales y se presentarían como tales: hay piezas extraordinarias, que hubiera sido mejor venderlas que pagar con ellas, pero él entendía que el hecho de que se conservaran en el Estado era fundamental, porque es lo único que puede hacer la cultura del país”, apuntó el poeta y fotógrafo, Juan Coronel Rivera, hijo del artista.

Durante la inauguración de este homenaje, enmarcado en el aniversario 90 del natalicio del artista zacatecano (24 de octubre de 1931- 7 de mayo de 2019), Coronel Rivera recordó que su abuelo, el pintor y muralista Diego Rivera, fue uno de los artistas que se sumaron a la iniciativa de David Alfaro Siqueiros para solicitar este sistema de recaudación único en el mundo -mediante el cual los artistas plásticos pueden pagar el impuesto sobre la renta con obra realizada- e incitó a quienes tienen la capacidad de pagar de esta manera a enviar “buenas obras”.

Por su parte, la directora General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y Conservaduría de Palacio Nacional, Adriana Castillo Román observó que la melancolía siempre ha suscitado vivo interés en el arte. “Para Rafael, la melancolía, ese sentimiento de desolación del subconsciente del artista, no es provocada por Saturno o el humor negro, sino por factores sociales: las personas que vio en la calle y a quienes no conoció, los desvalidos. Así se expresó de quienes más lo impactaron”.

Entre las obras que se podrán apreciar en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ex Palacio del Arzobispado, Moneda 4, Centro Histórico), Adriana Castillo Román destacó los Biombos Tropicales que tienen la capacidad de amalgamar magia, tradición y sensibilidad humana.

En la ceremonia también estuvieron presentes las artistas Maribel Portela y Trini (Katrien Vangheluwe), así como Carlos Gutiérrez Angulo y Jorge Luna, quienes cortaron el listón de apertura.