Cultura

Reactivan el Cárcamo de Dolores con festival cultural el 23 y 24 de abril

El evento marca el fin de la restauración de las afectaciones a la Fuente de Tláloc por los sismos de 2017/ Jazz, danza, circo y un espectáculo medieval conforman la programación

fuente

El Cárcamo de Dolores está en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y cuenta con el mural “El agua, origen de la vida” de Diego Rivera.

El Cárcamo de Dolores está en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y cuenta con el mural “El agua, origen de la vida” de Diego Rivera.

18cárcamo

En un esfuerzo por reactivar el Cárcamo de Dolores, el 23 y 24 de abril se llevará a cabo el primer Festival del Cárcamo, como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura: con este evento se concluyen las reparaciones de afectaciones que los  sismos de 2017 causó en la Fuente de Tláloc.

“La Fuente de Tláloc recibió un proceso de salvamiento y conservación que era requerido porque desde su creación –en los años 40s y abrió en 1952- tenía algunas fracturas que fueron históricas. Se subsanaron y no dieron mayor problema a lo largo de este tiempo, pero con el temblor de 2017 muy característico por la forma en que se dio, se resintió esta fractura y se reabrió un poco”, explicó Mercedes Jiménez, directora del Museo de Historia Natural.

“Nosotros la tratamos en ese momento, en 2017, con primeros auxilios, pero era necesario hacer estudios de georadar nuevamente y ver junto con los especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cómo conservarla”, continuó respecto del proceso que se debe seguir por tratarse de un bien patrimonial, obra de Diego Rivera y Ricardo Rivas.

Mercedes Jiménez informó que tras los estudios se sellaron las fisuras y se hicieron mantenimientos tanto preventivos como correctivos de la instalación hidráulica y eléctrica, además de la restauración de la escultura con reposición de mosaicos. “La tuvimos unos meses en restauración y ahora está totalmente abierta al público”.

FISURA.

La directora del Museo de Historia Natural comentó que, tras el sismo, la estructura no quedó en peligro real, de lo contrario la intervención hubiera sido inmediata. “Era una fisura histórica. Desde que se hizo la fuente se ha venido vigilando y manteniendo. Está sentada sobre terreno firme y se atendió de inmediato. Incluso otras grietas pequeñitas se atendieron en primeros auxilios para poder traer especialistas y estar selladas”.

CÁRCAMO.

El Cárcamo de Dolores está en el corazón de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y es una obra hidráulica viva que se combina con el edifico, donde se encuentra el mural “El agua, origen de la vida” de Diego Rivera. Ahí llega el 30% del agua que recibe la CDMX del sistema Lerma-Cutzamala.

“Ahorita la Fuente es la que tuvo la intervención que necesitábamos: tener seguridad de qué haríamos en un evento sísmico similar al del 2017. Ya con eso quedamos más tranquilos, sabemos que las condiciones de la fuente son estables, hay que seguirla observando y conservando, evidentemente, pero está bien. No corre mayor peligro”, ahondó Mercedes.

Comentó que el edificio del Cárcamo también ha tenido sus respectivos mantenimientos preventivos a lo largo de estos años y, probablemente, en el futuro cercano entre en una etapa de restauración y limpieza. “El mural en realidad está en buen estado. El edifico requiere restauraciones menores, pero eso se platicará más adelante, todavía no hay fechas”.

REACTIVACION.

El primer Festival del Cárcamo se llevará a cabo de manera simultánea en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Explanada de la Fuente de Tláloc, dentro del Cárcamo de Dolores.

La programación del evento integra Jazz, danza, circo y un espectáculo medieval. El sábado 23 de 12:00 a 17:00 horas, en la sede Chapultepec se llevarán a cabo conciertos e intervenciones a cargo de grupos como RAG-time Trío; Irreverentus & Co. Comparsa entreacto; Las Swing Sisters; Jenny Beaujean; La sensacional orquesta lavadero; Amanda Tovalin y el Ensamble de Cuerdas Trino; Viri Roots & The Rootskers; Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C y La Infinita Compañía.

Por otra parte, en el Cenart se presentarán La Bomba Teatro; Daniel Vadillo Quinteto; Mestijazz; Paola Herrera y Horacio Arango; Nuclear Jazz Trío; y Big Band Jazz de la ESM.

El Festival será un evento familiar de entrada gratuita a todas las actividades.

Algunas actividades en la Fuente de Tláloc

Sábado: Concierto de RAG-time Trío, conformado por Roberto Blanco (órgano Hammond y piano eléctrico), Aarón Cruz (bajo eléctrico) y Gabriel Puentes (batería); el espectáculo Co, de Circo de Intervención Colectiva; Las Swing Sisters, trío vocal femenino que interpreta éxitos de jazz y swing de los años 40.

Domingo: El espectáculo Biografía pintada de un circo, a cargo de Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C; Amanda Tovalin y el Ensamble de Cuerdas Trino subirán al escenario, a las 13:00 horas para ofrecer un concierto; Viri Roots & The Rootskers darán recital de música de los años 20 y 30 del siglo XX. Para conocer la cartelea completa ingresar a cenart.gob.mx.