Cultura

Las redes sociales no sustituirán el trabajo de periodistas: Raúl Trejo


Las industrias digitales deben de regularse a nivel mundial y no en lo local, señala Christian Lemaître. Participan en el VII Encuentro libertad por el saber, del Colnal

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Raúl Trejo Delarbre, Adriana Buentello y Christian Lemaître.

Raúl Trejo Delarbre, Adriana Buentello y Christian Lemaître.

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"Las redes sociales son formidables para propagar hechos pero no serán sustitutos del trabajo profesional que hacen los periodistas", expresó Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Durante la charla "El futuro de la comunicación", organizada por El Colegio Nacional en relación marco del VII Encuentro libertad por el saber, el también periodista y columnista de Crónica señaló que hoy los medios digitales suponen un cambio drástico.

"Antes unos cuantos medios nos informaban de la realidad de los asuntos públicos, hoy nos enteramos de asuntos públicos y privados más variados en las redes digitales, de acuerdo a lo que coloca la gente que seguimos", dijo.

Sin embargo detalló que cuando alguien sigue a una persona en redes es porque están de acuerdo con ella, por lo que ese seguidor tendrá una visión de los acontecimientos ceñidas a sus gustos.

"Las redes me va a dar más de lo mismo que ya me gusta. Y si sólo me entero a partir del sesgo que ya he declarado que es aquel con el que estoy de acuerdo, me voy a perder de muchas cosas", detalló.

Trejo Delarbre recordó que no existe democracia auténtica si la gente no tiene información para tomar decisiones, información que, muchas veces, es dada por los medios de comunicación.

"Hoy tenemos más información que nadie en la historia de la humanidad, tenemos acceso a tanta información que nos confunde y con frecuencia nos encerramos en circuitos ensimismados y no volteamos a ver el trabajo de información profesional y podemos caer en el engaño de quienes dicen mentiras en redes sociales", dijo.

Para el experto, el periodismo significa poner en contexto los acontecimientos, el periodismo enriquece la comprensión de los acontecimientos y eso no lo hace un tuitero.

"A veces, quienes no están metidos en la discusión de los medios les parece que los periodistas trivializan los acontecimientos y dan demasiadas malas noticias pero ¿por qué? porque la normalidad, el cumplimento de las obligaciones de cada quien, la reiteración de las rutinas no son noticia y la ruptura de la rutina sí lo es", destacó.

Trejo Delarbre recordó que el periodismo sigue siendo importante a pesar de que hoy pareciera que cualquiera con un teléfono puede cubrir las funciones de un reportero.

"Vale la pena recordar que el periodismo es mucho más que la recolección de la noticia, no es suficiente que un reportero sepa que algo es noticioso, tiene que jerarquizar la información. El reportero cumple con la función de autotenficación de los hechos y de exhibición de los hechos", dijo.

En la charla moderada por la editora Adriana Buentello se discutió la decisión de cuando Twitter y Facebook cerraron las cuentas del ex presidente Donald Trump, en 2021.

"No hay un derecho internacional que se aplique, son reglas internas de las empresas y no hay forma de legislar alrededor de eso. El problema es que sí afecta la libertad de prensa independiente de que Trump fuera quien pusiera el tema en la mesa de debate", indicó el matemático Christian Lemaître.

El también académico de la UNAM señaló que aunque los programas de lenguaje natural (inteligencia artificial) son muy eficientes para el manejo de la sintaxis, tienen el defecto de ser casi nulos para el manejo de la semánticas.

"Es decir, del significado de lo que se está diciendo. Por ejemplo, Facebook baja una página porque hay una estatua desnuda. Por muy inteligente que se llame a esta tecnología, tiene muchos sesgos que no se pueden ni comparar con lo que pasa en el cerebro de un niño", expresó.

A manera de propuestas para el futuro de la comunicación, Lemaître dijo que las industrias digitales deben de regularse a nivel mundial porque los esfuerzos a nivel local no servirán de mucho.

"Eso tomará mucho tiempo. Hay que prohibir la mercantilización de la información privada y conductual a nivel internacional, hay que frenar el consumismo exacerbado provocado por los modelos negocios de estas empresas digitales", añadió.

También advirtió que el enfoque de la investigación de la inteligencia artificial debe centrarse en beneficiar al ser humano y al bienestar de la vida en el planeta.