Cultura

Regresan a Izúcar de Matamoros su santo patrono Santiago Apóstol y su montura

Diego Prieto anunció que comenzarán los trabajos de restauración del  Templo de Santiago Apóstol

El retorno del apóstol.

El retorno del apóstol.

La llegada de “Santiaguito”, el 24 de octubre de 2022, y ahora también de su caballo, este fin de semana, prendieron de júbilo a los poblanos al recibir restauradas por manos expertas del INAH ambas obras de arte sacro.

La alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, agradeció al antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, los trabajos realizados por maestros restauradores de ese instituto.

A su vez, Diego Prieto anunció que comenzarán los trabajos de restauración de “la casita” de Santiaguito, refiriéndose al Templo de Santiago Apóstol, inmueble que resultó dañado por los sismos de 2017.

Por su parte, en el mismo evento, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se mostró complacido por los emblemáticos logros de la colaboración de los tres órdenes de gobierno en la gestión de Irene Olea, siempre alineados, aseveró, a los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar la participación de la comunidad de Izúcar a través de su presidencia municipal, la cual proporcionó fotografías que orientaron la imagen y posición de la escultura: un caballo de pelaje claro y crines dorados, en pleno reparo, de casi tres metros de alto, por dos y medio metros de largo. En conjunto, el jinete y la cabalgadura rondan los seis metros de altura.

El anexo de la Parroquia de Santiago Apóstol será la sede provisional de la imagen religiosa, ya que el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Monu- mentos Históricos, la CNCPC y el Centro INAH Puebla, comenzará la supervisión de los trabajos de restauración del templo, una vez licitada la obra de reconstrucción.