Cultura

Reúnen la colección visual más importante sobre el Ferrocarril mexicano

El Centro Cultural Los Pinos alberga en 324 imágenes parte de la historia de lo que “fue el sustento del México moderno”

REGISTRO

. Locomotora de vapor FCM 40.

. Locomotora de vapor FCM 40.

Ferrocarriles Nacionales de México

Ejemplos de los silbatos de vapor para locomotoras e imágenes de cómo eran los andenes de la terminal de tren en Buenavista, Ciudad de México, o los espacios de lujo de la compañía The Pullman Company usados a inicios del siglo XX, son algunos ejemplos de las 324 fotografías, 568 bienes muebles históricos y 15 equipos rodantes que forman el Repositorio en Línea de las Colecciones de Patrimonio Ferrocarrilero del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF).

Dicha plataforma (https://patrimonioferrocarrilero.cultura.gob.mx/) que documenta desde la tecnología usada para este medio de transporte hasta las imprentas que dependían de los trenes o los objetos que portaban pasajeros, se presentó este viernes en el Complejo Cultural Los Pinos.

Román Moreno Soto, jefe de Conservación y Restauración del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, explicó que la página se alimenta de dos repositorios: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Centro de Investigación Ferroviarias.

“El museo alberga la colección más importante de los ferrocarriles que se clasifica en más de 30 mil objetos relacionados con la arqueología industrial ferroviaria, incluyendo herramientas y dispositivos que se usaron en el sistema ferroviario en distintas etapas y periodos de la historia, así como más de 100 unidades de equipo rodante e histórico”, indicó.

Moreno Soto detalló que la parte documental se divide en cuatro departamentos: archivo histórico con 3 mil metros lineales de documentación histórica, una biblioteca especializada con alrededor de 40 mil impresos, una fototeca de 89 mil imágenes y una planoteca con 214 mil planos.

“La fototeca está centrada en la década de los 20 del siglo pasado, tenemos imágenes de 1950 a 1990, además fotografías originales finales del XIX y siglo XX. En ese universo decidimos trabajar con el Fondo Ferrocarriles Nacionales de México, en esencia, con la sección de ‘Comisión de avalúos e inventarios’ que son álbumes rescatados en 1995 y son 35 mil 500 imágenes que nos hablan de la infraestructura del sistema ferroviario para la década de los 20. Esa sección es la más consultada por los usuarios”, indicó.

Sobre el acervo histórico, éste se creó en 1994 y resguarda los siguientes fondos: Ferrocarriles Nacionales de México (1856-1997), Ferrocarril Sudpacífico de México (1871-1997), Ferrocarril Mexicano (1869-1950) y Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 21, Puebla (1930-1997)

Vista por el extremo norte, de la casa redonda, tabique, columnas rieles, techo madera y ruberoide. Patio de Buenavista.

Vista por el extremo norte, de la casa redonda, tabique, columnas rieles, techo madera y ruberoide. Patio de Buenavista.

Ferrocarriles Nacionales de México

La página muestra parte de esa documentación dividida en tres apartados. El primero es equipo rodante histórico en el que se observan fotografías de cómo eran las locomotoras de vapor, los coches de pasajeros de segunda clase y el área de cantina. El segundo apartado son los bienes muebles históricos, por ejemplo, galvanómetros, máquinas sumadoras, relevadores telegráficos y carretillas para fundición.

El último apartado es el material de la fototeca donde se observan imágenes de cómo eran las estaciones de tren, los rieles, las casetas de vigilancia o los puentes de paso. La página también tiene una sección de multimedia, que son entrevistas con investigadores que han ahondado en la preservación de este patrimonio.

En conferencia de prensa, Teresa Márquez Martínez, directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, expresó que cuando este medio de transporte llegó al país, “fue el sustento del México moderno”.

“Hacer realidad el acercamiento de lo que es el patrimonio generado por este fenómeno, el acercamiento al público, nos hace inmensamente felices. Apenas estamos comenzando, pero es un esfuerzo extraordinario porque es una historia de casi dos siglos”, indicó.

Por su parte, Alberto Pacheco Pedraza, coordinador de Repositorio del patrimonio cultural de México, dijo que si bien todo el material de la página es un registro visual, son piezas y fotografías que tienen una sede física, ya sea museos, centros de documentación, archivos y áreas administrativas.

Detalle de vías en el patio de Buenavista y panorámica de los edificios de fuerza motriz, andenes de pasajeros, equipaje, y maestro constructor de carros. Buenavista.

Detalle de vías en el patio de Buenavista y panorámica de los edificios de fuerza motriz, andenes de pasajeros, equipaje, y maestro constructor de carros. Buenavista.

Ferrocarriles Nacionales de México