Cultura

“Rubén Bonifaz Nuño, un poeta que percibía el sentido hondo y musical de la palabra”

El miércoles rendirán homenaje a Rubén con la presentación de una antología poética en El Colegio Nacional

recuerdo

Rubén Bonifaz Nuño, poeta.

Rubén Bonifaz Nuño, poeta.

El poeta no es aquel que sabe hacer versos y rimas, “sino quien percibe el sentido hondo y musical de la palabra y es capaz de sentir la vida, las emociones y sentir a la gente con esa misma apertura y sentimiento”, esto caracteriza al poeta Rubén Bonifaz Nuño, según opina Miguel Limón Rojas, titular de la Fundación para las Letras Mexicanas, en conversación por el 100 aniversario del natalicio del poeta mexicano.

El miércoles 15 de noviembre a las 18:00 horas se realizará un homenaje al poeta Rubén Bonifaz Nuño, para que todos los amantes de la literatura y poesía tengan oportunidad de saber quién es, por qué es tan justamente recordado y por qué “tiene lugar merecido en nuestra universidad, literatura de nuestro país y la creación literaria universal”.

En este evento de “Conmemoración de Rubén Bonifaz Nuño, cien años de su natalicio” se presentará el libro “Rubén por nosotros” (2023), antología poética coeditada por El Colegio Nacional, la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la editorial El Equilibrista.

“Vamos a llevar a cabo este este acto en El Colegio Nacional, vamos a presentar el libro elaborado por Vicente Quirarte, espléndido porque lo conoce tan bien Vicente… entonces la reunión de poemas que él logra son hermosas; el prólogo que elabora es además de muy sentido, muy elocuente”, indica Miguel Limón Rojas.

También estarán presentes escritores formados en la FLM, quienes “cantarán a Rubén sus recuerdos con él”.

En conversación sobre este homenaje, el titular de la FLM recuerda que Rubén Bonifaz estuvo en el origen de dicha institución.

“Él me asesoró personalmente en la elaboración del programa de trabajo para identificar cuáles eran los espacios que esta fundación debía intervenir: conté con su sabio consejo, con su cercanía; él estuvo presente formando parte del Consejo Consultivo, estuvo en la ceremonia de inicio de nuestras actividades y vino varias veces a la Fundación a conversar con los becarios”, ahonda.

Para Miguel Limón Rojas, además de un gran universitario y persona, el poeta Bonifaz Nuño fue un amigo personal, a quien valora mucho y de quien considera que pudo aprender muchas cosas. Le parece que reunía las verdaderas cualidades de quien pretende formarse como poeta.

“Él creía en la poesía nacida del sentimiento popular, así como de aquella que venía de las creaciones más elaboradas por los clásicos más apreciados de la cultura greco-romana. Rubén era un personaje muy singular y su presencia, su ejemplo, su porte de poeta eran de una gran elocuencia. Los jóvenes pueden ilustrarse en él, recomendarlo y seguir sus recomendaciones”, apunta.

Asimismo, Miguel Limón Rojas destaca el aprecio que Bonifaz tuvo por el mundo indígena, “su capacidad de interpretar el lenguaje de las piedras de nuestras culturas antiguas, la grandeza del mundo indígena es otro aspecto muy elocuente y sumamente grato de recordar”.

A LA MEMORIA VIVA.

Por su parte, el escritor y colegiado Vicente Quirarte, quien coordinará la conmemoración de este miércoles considera que entre las “múltiples y bien correspondidas tareas” que Rubén Bonifaz Nuño llevó a cabo, “la poesía fue la más libre de sus ocupaciones”.

En ese sentido, Quirarte observa que es en la aparente paradoja de un poeta riguroso, que a la vez resulta natural en su acercamiento a la palabra, donde se vuelve un autor clásico y popular.

“Fue el poeta que cantó los trabajos del vencido pero también el amor y a la mujer en algunos de sus más altos poemas en libros que adquirían cada vez mayor complejidad. Un día, ese joven poeta que nació maduro recibió una carta con motivo de la aparición de uno de sus libros mayores”.

PRESENTACIÓN

Puedes asistir a la presentación editorial y homenaje a Rubén Bonifaz Nuño el miércoles, en las instalaciones de El Colegio Nacional, en el recinto ubicado sobre Donceles 104, Centro histórico de la CDMX. La entrada es gratuita.

También se transmitirá en línea a través de la página web y redes sociales del Colnal y FLM. Para más información visita www.colnal.mx