Cultura

Rusia comete genocidio cultural contra Ucrania, acusan Alemania y GB 


El señalamiento se dio tras que el ministro de cultura ruso, Sergey Obryvalin, dijo que su país apoyó reconstrucciones en otras naciones como Cuba, Serbia y Siria

mondiacult

Destrozos causados por la invasión rusa en Irpin, Ucrania.

Destrozos causados por la invasión rusa en Irpin, Ucrania.

EFE

Después de que el ministro de cultura ruso, Sergey Obryvalin, leyera un discurso sobre el genocidio de la cultura rusa y de cómo su país ha apoyado la reconstrucción de sitios históricos de Cuba, Serbia y Siria, las delegaciones alemanas y británicas replicaron que el genocidio cultural es el que Rusia comete contra Ucrania.

Peter Reuss, ministro de cultura de Alemania, fue el primero en tomar la palabra desde el área de escuchas durante la mesa “Políticas culturales renovadas y reforzadas”, celebrada en Mondiacult 2022.

“Hemos estado hablando de valores y de tener políticas culturales renovadas y fortalecidas, pero el viceministro de la delegación rusa habló sobre el genocidio cultural. Damas y caballeros, quiero dejar claro que, sobre este punto específicamente, tengo cifras conservadoras en Ucrania”, dijo.

Trece museos, 36 edificios culturales, 180 edificios de actividad cultural, 10 monumentos y laboratorios han quedado dañados, añadió Reuss.

“Hablamos del genocidio cultural, pero esto no es adecuado que lo diga alguien de Rusia. Nosotros condenamos esta invasión y todos los delitos que se han cometido al destruir sitios culturales es algo que necesita decirse en esta conferencia”, expresó.

Como segunda réplica, Laura Davies, ministra de cultura de Reino Unido, se unió a la crítica contra Rusia.

“Voy a ser breve. Rusia no puede hablar de patrimonio cultural cuando tiene esta guerra ilegal contra Ucrania y destruyendo su patrimonio cultural. Esto va en contra de las declaraciones internacionales y de Unesco, y esto también se ha confirmado a través de Unesco”, indicó.

Rusia también ha dañado 192 sitios culturales en Ucrania, agregó. “Su invasión en Ucrania requiere de un diálogo con todos en el mundo para detener esta situación y así tener un verdadero intercambio cultural”, dijo Davies.

POLITIZAN A RUSIA: OBRYVALIN

Por protocolo, Natalia Armijos, directora general de cultura de la OEI, le concedió el derecho de réplica al ministro ruso Obryvalin.

“Más que nada, no estamos destruyendo los objetos culturales. Es una mentira, es un engaño. Nuestros colegas están usando nuestra plataforma cultural para expresar sus propósitos políticos sucios. No tengo nada más que agregar. Yo he visitado Donbas, así que estimados colegas pueden visitar y ver con sus propios ojos”, afirmó.

Durante su ponencia, el funcionario ruso señaló que su país otorga el derecho a los demás países de preservar sus manifestaciones culturales en Rusia.

“Lamentablemente no encontramos comprensión en todos los países, hay casos de discriminación de la cultura y ciudadanos rusos, cancelación de conciertos de nuestro ballet y circo, ruptura de nuestras conexiones culturales y destrucción de los monumentos para borrar la memoria cultural de Rusia. En nuestro país la cultura ha sido politizada, lo hemos oído de parte de varios delegados”, dijo.

Las manifestaciones de genocidio cultural hacia los rusos y Rusia, lo lamentamos y nos preocupa, externó.

“En Rusia se organizan programas de voluntariado para preservar los monumentos históricos y culturales. En 2010 y 2013, apoyados por Unesco, Rusia financió la reconstrucción de templos en Serbia que son patrimonio cultural, también en la restauración de una cúpula en Cuba, y hemos participado activamente en el restablecimiento de sitios culturales en Siria”, detalló.

Obryvalin enfatizó que su país apuesta al diálogo respetuoso intercultural y religioso para lograr una cooperación internacional a pesar de las condiciones de presión política y turbulencias económicas.

“Rusia sigue abierta para la cooperación, pero los que nos provocan utilizan esa plataforma para cancelar esa rica cultura rusa”, indicó.