Cultura

Un ruso cuelga de "broma" un autorretrato en la Galería Militar del Hermitage

Kiril Smorodín publicó en su cuenta de la red social Instagram, una de él posando junto al cuadro de 1826 colgado en la Galería Militar

moscú

Una imagen del Museo Hermitage de San Petersburgo.

Una imagen del Museo Hermitage de San Petersburgo.

Un joven ruso admirador del siglo XIX e interesado en las guerras napoleónicas colgó un autorretrato en el que aparecía vestido de la época en la Galería Militar del Museo Hermitage de San Petersburgo en lo que se ha convertido en una "mala broma" para él y una de las principales pinacotecas del mundo.

Kiril Smorodín publicó en su cuenta de la red social Instagram, una de él posando junto al cuadro de 1826 colgado en la Galería Militar, pero después de que los medios se hicieran eco de lo que él calificó de broma, borró las fotografías.

En el cuadro el joven, de San Petersburgo, aparece vestido de militar de la época pero con un gorro rojo en la cabeza, el mismo que lleva en el selfi.

El Hermitage no entendió la broma de Smorodín y se dirigió a la Fiscalía de San Petersburgo, para que investigase la acción del joven, que "insultó públicamente la memoria de los defensores de la patria", según el portal independiente Meduza.

Este viernes Smorodín pidió disculpas en su cuenta de Instagram al Hermitage y a todo su personal por su "broma pesada".

"No tenía ninguna intención de herir u ofender a nadie. Muchos de los que me conocen confirmarán que soy un fanático del siglo XIX y tengo un gran interés y respeto por el período de las guerras napoleónicas", escribió.

"Conozco a muchos generales, militares, su destino y su historia. Quizás fue el deseo de acercarme a su vida heroica aunque sea por un segundo", explicó.

Indicó que "la imagen no es un retrato real, es solo un photoshop (montaje) y muestra mi cara, así que el único al que podía ofender era a mí mismo", y explicó que no dañó ninguna pieza del museo ni comentó acto alguno de vandalismo al colgar su imagen.

El joven se ofreció a reunirse con representantes de la institución cultural y expresó el deseo de corregir esta situación, para lo cual se ofreció a trabajar como voluntario en el museo.

Además, escribió una carta al director del Hermitage, Mijail Piotrovski, a fin de disculparse y explicar la situación.

"Amigos, no aconsejo a nadie que haga algo así. A quienes se hayan sentido ofendidos de alguna manera por este incidente, les pido disculpas y les extiendo mi mano. Todo paz y buen humor", concluyó el joven en la red social.