Cultura

"Sa préferée", de Sarah Jollien-Fardel,  gana el primer Goncourt de los Detenidos, elegido por presos

premio

La escritora y periodista suiza Sarah Jollien-Fardel.

La escritora y periodista suiza Sarah Jollien-Fardel.

La novela "Sa préferée" ("Su preferida", en francés), de la escritora y periodista suiza Sarah Jollien-Fardel, se adjudicó este jueves el primer Goncourt de los Detenidos, una versión del premio más prestigioso de la literatura francesa que ha sido votada por presos de las cárceles del país.

Al igual que ya existe un Goncourt de los Estudiantes que se entrega anualmente, los ministerios franceses de Justicia y de Cultura -junto al Centro Nacional del Libro y la Fundación Goncourt- encargaron este año a los internos de 31 centros penitenciarios del país que escogieran su novela favorita de 2022.

Una quincena de libros que habían participado en la contienda por el Goncourt -un premio que en noviembre pasado fue finalmente para Brigitte Giraud por "Vivre vite"- se disputaban este nuevo reconocimiento.

En la elección participaron unos 500 presos que gozaron del apoyo de profesores, libreros y los propios autores de las obras, que celebraron coloquios y charlas con ellos.

Tras una fase de deliberación interregional y otra nacional, un jurado de diez presos elegidos por sus pares se encargaron este martes de elegir al ganador.

El proyecto cosechó un "verdadero éxito en los establecimientos penitenciarios" y permitió, según aplaudió el Ministerio de Cultura francés en un comunicado, que los internos se sintieran "valorados por su capacidad crítica y su compromiso cultural".

"El libro en prisión puede contribuir a preparar el camino de la reinserción de los detenidos, favorecer el diálogo y la confianza, así como la apertura de imaginarios", detalla la nota.

"Sa préferée", primera novela de Jollien-Fardel, fue distinguida ya este año en Francia con el premio Fnac de novela.

La obra narra la historia de una joven marcada por la violencia de su padre durante su infancia en un pueblo en las montañas.