Cultura

“Sales de la Roma y ser unapersona LGBTQ+ es difícil”

Artistas exhiben arte “outsider” y queer mexicano-holandés contra la hetero-norma en “Ahora estamos aquí…”

exposición

La muestra puede visitarse en la Galería José María Velasco.

La muestra puede visitarse en la Galería José María Velasco.

La exposición “Ahora estamos aquí, colectiva de artistas outsider (marginales)” reúne la obra de más de 25 creadores mexicanos y holandeses trans, queer y neurodivergentes, cuya producción se realiza fuera del campo tradicional del arte.

Se trata de una colaboración con las organizaciones No limits! Art Castle, de Ámsterdam; La pureza del arte, de Michoacán; Archivo Memoria Trans, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Galería José María Velasco. Puede visitarse en Av. Peralvillo 55 (centro, CDMX), hasta el 29 de enero 2023.

El arte “outsider” o marginal es un concepto acuñado en 1972 por Roger Cardinal, como un acercamiento al termina “art brut” para referirse a los artistas que no han tenido formación académica. En años recientes esta noción incluye a creadores neurodivergentes, personas que viven en situación de calle, depresivas o cuyo pensamiento está fuera del sistema.

“Estas prendas hablan de gente que dijo a mí la hetero-norma me vale un cacahuate y con permiso: me pongo las plumas y lentejuelas como acto revolucionario contra la hetero-norma”, comenta la vedette, activista y artista Emma Yesica Duvali (CDMX, 1961), cofundadora del Archivo Memoria Trans.

En conversación respecto del homenaje al coreógrafo Yaco y a la vedette Gabriela Martell, que se exhibe en “Ropa hechizada”, primer capítulo de este proyecto, Emma Yesica Duvali relata que estuvo varios meses conversando con el diseñador Erick Molina (CDMX, 1997) para crear las prendas indicadas.

“La idea era conmemorar a personas que habían fallecido en los 80 por la pandemia de VIH”, indica sobre los atuendos decorados con plumas y piedritas brillantes. Para ella, la vestimenta es fundamental en la construcción identitaria y destaca que estas prendas hablan de gente libre.

Explica que eligió a estas dos personas por el papel que tuvieron en su vida para empoderarla como mujer trans en el mundo del teatro-cabaret.

“Gabriela Martell fue una chica transexual de los 80 que incursionó en el vedetismo conmigo, fuimos compañeras de teatro-cabaret. Este kimono puede hablar de cómo era Gabriela, el bikini que ella usaba, que yo lo conservé y ves el deterioro porque ella hizo incidencia en un lugar que estaba negado. Hizo un camino para que otras mujeres trans pudieran ganarse la vida fuera del trabajo sexual, que en los 80 era lo único que había. Este bikini me habla de batallas y una mujer fuerte”, ahonda.

Por otro lado, Yaco fue un gran amigo y, además del trabajo que hacía de coreógrafo fue esencial en el proceso de las vedettes.

“Para que el público nos viera como él nos decía: unas diosas, inalcanzables, exquisitas. Su trabajo en este empoderamiento hacia nosotras fue esencial para que cuando salieras a la pista a enfrentarte a un monstruo de 200 tipos gritando “pelos, pelos” en el teatro de burlesque tuvieras el valor porque te sabías una diosa”, agrega.

Por su parte, en tanto que diseñador joven, homosexual, que vive en Ecatepec, Erick apunta que la palabra “marginal” en el título de esta muestra es un tanto incómoda, pero comprensible.

“Sí entendemos el punto. No nos están victimizando, pero es muy cierto… ¿de qué otra manera podríamos introducirnos al mundo del arte? No creo que sea un mal arte, tiene mucho contenido, carnita, historia”.

Añade que la parte más satisfactoria de este proyecto es la posibilidad de conocer la historia de la comunidad LGBTQ+ en México pues, a pesar de la influencia que hubo de los movimientos de Estados Unidos, la vivencia en este país ha sido muy diferente.

“¿Dónde está mi historia? Veo la de San Francisco y sí hay influencia, por supuesto, pero no es lo mismo que las calles que se caminan aquí, el sistema político es otro y aquí hasta más violento. Sales de la Roma y ser una persona LGBTQ+ es difícil, ya en Indios Verdes te quitas los aretes, no joteas tanto. Es importante conocer esta historia porque todavía está viva”. 

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