Cultura

La SCF anuncia relevo en la Dirección de Promoción y Festivales Culturales

Renuncia Pablo y lo sustituye Mariana Aymerich Ordóñez. Esperan iniciar mudanza de 180 trabajadores a Tlaxcala

conferencia

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto (c), en su reunión con medios.

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto (c), en su reunión con medios.

scf

La Secretaría de Cultura espera que 180 empleados dejen su lugar de trabajo en Avenida Paseo de la Reforma número 175, Ciudad de México, para ocupar los escritorios que ya se instalaron un inmueble histórico del municipio Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, donde la dependencia, desde noviembre de 2022, paga 1 millón de pesos por la renta anual.

A este pago se sumará una renta más ya que los 1,200 empleados de la Secretaría no caben en esa nueva sede, en tanto, los trabajadores serán reubicados en otros edificios de la Ciudad de México.

Así lo expresaron en conferencia de prensa Omar Monroy, encargado de administración y finanzas, y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, quienes también detallaron que en Catedral Metropolitana se restaurarán los vitrales que colocó en la década de los 60 el artista Mathias Goeritz. Por otro lado, Frausto anunció que Pablo Raphael de la Madrid renunció a la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y en su lugar estará Mariana Aymerich Ordóñez.

“En la actual sede de cultura en Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de Cultura, hay 65 empleados que trabajan ahí y estamos llenos al 100 por ciento. Las nuevas instalaciones se van a empezar a ocupar a partir de esta semana ya con todos los servicios hidráulicos e internet”, dijo Monroy.

El funcionario indicó que están convocando al personal de las diferentes direcciones generales para que se trasladen a Tlaxcala.

“(En esa nueva sede) hay 180 lugares pero hay espacios de área común que podrían compartirse, es grande el espacio, es muy amplio, hay escritorios y módulos. Hay espacios para co-working, son pocas las oficinas y se está tratando de trabajar en espacios abiertos”, dijo Monroy.

El funcionario comentó que en el edificio de Reforma 175 (sede principal de la Secretaría de Cultura) hay 1,200 empleados por lo que aún faltan lugares para mover a 1,015 personas.

“Quizá que tengamos que rentar (un edificio) más pequeño en otra zona”, aceptó Monroy.

De momento, el plan es que los empleados sean repartidos en más inmuebles propios de la Secretaría. “En Constituyentes 270, ahí estamos planeando mandar toda una dirección general, de las más grandes, pero cuando sepamos cuál, les avisaremos. Otro está en Avenida Revolución que ahorita tiene el INAH y que lo va a desocupar”, dijo.

No obstante, Monroy señaló que siguen buscando espacios porque “en Tlaxcala no hay inmuebles como los que ocupa la Secretaría”.

La mudanza a Tlaxcala implica un ahorro superior a 40 millones de pesos ya que la renta en las oficinas de Reforma, dijo Monroy, son de “casi 50 millones de pesos anuales”. No obstante, la dependencia tendrá que pagar una multa “en proceso de negociación” por terminar anticipadamente el contrato ya que las autoridades prevén que la migración se realice antes de que termine el 2023.

“En noviembre empezamos a pagar (la nueva renta de un millón de pesos). Estamos instalando el servicio de internet porque no hay un servicio (adecuado), entonces tenemos que contratar uno comercial”, aseveró.

El reto de esta mudanza, añadió Monroy es trasladar el software administrativo, es decir, todos los servidores que alimentan la operación digital de la Secretaría.

¿Qué direcciones se mudarán primero?, se le preguntó. “No sé de cuántas personas de cada área, se envió la invitación a todos incluso hasta los órganos desconcentrados van a llevar personal”, respondió.

Al respecto, Frausto Guerrero detalló que la nueva sede es una antigua fábrica de hilos.

“Ya tenía mucho tiempo de no ser utilizada, creo que es del siglo XVII o XVIII, los dueños no tienen la fecha y estamos haciendo una indagatoria con el INAH-Tlaxcala pero quienes nos arrendaron el inmueble lo acondicionaron como nosotros lo solicitamos para ser un espacio de trabajo común”, dijo.

TRABAJOS EN CATEDRAL

La Secretaria también informó que en Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se restaurarán los vitrales hechos por Mathias Goeritz.

“Goeritz tiene una intervención artística en la Catedral, lo que refiere a estos canceles o emplomados de estos vitrales es la intervención que se va a hacer entre la Coordinación de Sitios y Monumentos y Cencropam quienes estarán atendiendo eso este año”, dijo.

Posterior a la conferencia de prensa, Lucina Jiménez, titular del INBAL, a través de un documento, detalló que la institución que dirige “está en coordinación con la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, que tiene a cargo las obras en la Catedral Metropolitana, la cual apoyará con la dotación de los andamios necesarios para actualizar dictamen técnico y realizar acciones de conservación”.

Y finalmente aclaró sobre el traslado del Museo Dolores Olmedo a Chapultepec, que “hasta el momento no ha recibido petición de traslado. Las obras de la colección del Museo Dolores Olmedo, no cuentan con inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos (RPMZA). El INBAL, no tiene entre sus facultades, autorizar el movimiento de obras de terceros. Únicamente actualiza la ubicación de las piezas, cuando éstas forman parte del RPMZA”.