Cultura

En septiembre, la primera reunión del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX

No se reúne desde que fue creado por Claudia Sheinbaum. Su propósito es acompañar proyectos culturales y artísticos que tienen alto impacto social

arte

Uno de sus ejes son las artes escénicas en tu barrio, donde se resignificará el espacio público.

Uno de sus ejes son las artes escénicas en tu barrio, donde se resignificará el espacio público.

Cero reuniones es el número de veces que se han juntado los integrantes del Consejo Asesor de Cultura, creado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en el mes de septiembre de 2021 para supervisar los programas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A través del oficio SC/DCI/018/2022, la Secretaría que dirige Claudia Curiel de Icaza acepta que dicho consejo no se ha reunido durante su administración y no se responsabiliza de las tareas, si es que las hubo, del consejo durante los cuatro meses en que ella no fue responsable de la dependencia.

“Desde que inició la administración de la actual Titular de la Secretaría, el Consejo Asesor de Cultura no se ha reunido. Sin embargo, se hace del conocimiento que se tiene programada una reunión en el mes de septiembre del presente ejercicio”, afirma la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La formación del Consejo Asesor de Cultura se anunció el 7 de septiembre de 2021 y Curiel de Icaza fue nombrada Secretaria de Cultura el 31 de enero de 2022, justificación que ofrece a este diario para desconocer si la anterior secretaria convocó a reuniones a los integrantes del consejo.

Las personas que forman dicho grupo supervisor son 13 artistas quienes, se debieron de reunir cada 15 días para opinar sobre las actividades culturales en la capital y para supervisarán e implementar, al menos en 2021 y 2022, los programas de la dependencia.

Esas 13 personas que no reciben un sueldo son: el columnista Humberto Musacchio, el flautista Horacio Franco, la promotora Lorena Hernández, el escritor Francisco Pérez Arce, la activista Paloma Saiz, el actor Damián Alcázar, la actriz Dolores Heredia, el antropólogo Leonel Duran Solís, el filósofo Armando Bartra, el actor Jesús Ochoa, la artista Coral Revueltas, el dramaturgo Luis de Tavira y la chef Gabriela Cámara.

En su presentación, Claudia Sheinbaum detalló que el Consejo Asesor de Cultura no tendría un ejercicio presupuestal porque 2021 y 2022 operarían con los recursos asignados a la Secretaría de Cultura local a través de programas como la distribución de la colección del Fondo de Cultura Económica “21 para el 21” o la proyección de películas gratuitas en instalaciones de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Hace casi un año, la Jefa de Gobierno detalló que los ejes de trabajo que impulsaría este consejo serían cuatro. El primero sería cine en la ciudad que consiste en funciones gratuitas para todos en espacios como Pilares, Faros, instalaciones de la UACM, Conalep y IEMS; el segundo sería artes escénicas en tu barrio, donde se resignificará el espacio público teniendo como escenarios las explanadas, cruces peatonales y las instalaciones del metro.

El tercer eje sería fomento a la lectura con donación de enciclopedias y la circulación en las calles de librobuses, y el cuarto sería la reactivación de espacios artísticos con recorridos por museos, teatros, edificios y paseos históricos.

La entonces secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, explicó que el Consejo Asesor sería un cuerpo colegiado de la Ciudad de México con el “propósito es asesorar y acompañar proyectos culturales y artísticos que tienen alto impacto social” y que sería “un actor preponderante en la reactivación del sector de la cultura de la ciudad después de la pandemia”.