Cultura

El Supremo neerlandés ordena devolver a Ucrania colección prestada por museos de Crimea

Los Tesoros de Crimea, que se exhibieron en el Museo arqueológico Allard Pierson de Ámsterdam, fueron prestados por cuatro museos para una exposición de febrero a agosto de 2014

patrimonio

Algunas de las piezas.

Algunas de las piezas.

El Tribunal Supremo neerlandés ordenó este viernes a una pinacoteca de Ámsterdam entregar a Ucrania una colección de objetos de oro históricos prestados a Países Bajos por unos museos de Crimea en febrero de 2014, antes de que esta región fuera anexionada por Rusia, lo que pone fin a años de disputa sobre estas piezas.

Los Tesoros de Crimea, que se exhibieron en el Museo arqueológico Allard Pierson de Ámsterdam, fueron prestados por cuatro museos para una exposición de febrero a agosto de 2014, pero al anexionarse Rusia esta región cuando las piezas estaban aún en Países Bajos, la pinacoteca neerlandesa no sabía a quién debía devolver los objetos y los conservó a la espera de claridad.

“La decisión de la Corte Suprema ha puesto fin a esta disputa. El Museo Allard Pierson debe entregar los tesoros artísticos al Estado de Ucrania y no a los Museos de Crimea”, concluye el tribunal neerlandés.

Tanto los Museos de Crimea como el Estado de Ucrania exigieron que el Museo Allard Pierson les devolviera los tesoros históricos, y el asunto terminó en los tribunales, con una sucesión de apelación de los fallos que se han dictado estos años.

El Supremo neerlandés ratificó hoy dos sentencias anteriores de 2016 (basada en la Ley de Patrimonio) y 2021 (basada en la Ley de Museos), que dictaminaron que la colección debería devolverse a Ucrania, y reiteró que “ni Naciones Unidas, ni la Unión Europea o Países Bajos han reconocido la secesión y afiliación con Rusia” de Crimea.

Según los Museos de Crimea, los fallos violaron el Artículo 1, sobre el disfrute pacífico de la propiedad, de la Convención Europea de Derechos Humanos, y consideraron que el Tribunal de Apelación dio prioridad arbitrariamente a Ucrania al basar su fallo en la Ley de Museos de Ucrania.

Pero, según el Supremo, el Estado de Ucrania tiene un interés legítimo en proteger este patrimonio cultural, y la devolución de estos tesoros es una medida temporal, pendiente de estabilización en Crimea.

Esta decisión “representa un justo equilibrio entre la violación de los derechos de los Museos de Crimea y el interés del Estado de Ucrania en la protección de su patrimonio cultural”, señaló el Supremo, en un fallo inapelable.

Las nuevas autoridades de Crimea habían denunciado a Kiev por "intento de robo" de la colección e insistieron en que debía ser devuelta a sus museos, mientras, Ucrania acudió a Interpol para exigir la búsqueda internacional de la colección.

El tesoro, que consta de más de 2.000 piezas valoradas en más de un millón de euros, fue expuesto en Ámsterdam entre los meses de febrero y agosto de 2014 como parte de la exposición "Crimea: oro y secretos del mar Negro".

Además, en 2016 el Gobierno ruso advirtió de que ya no permitiría préstamos de piezas de colecciones rusas a los museos neerlandeses si los Museos de Crimea perdían este caso.