Cultura

Sylvia Ramírez Rello: “Sueño con poder transmitir algo que despierte a la gente sobre lo que pasa en el mundo”

En Ginebra tuve la suerte de colaborar con el Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles y le enseñé una foto de mi escultura “¿Civilización?”, que luego se regaló a la ONU, cuenta la escultora

entrevista

Sylvia Ramírez Rello y su escultura

Sylvia Ramírez Rello y su escultura "Caos", con la cual se inauguró el corredor escultórico de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

La artista plástica Sylvia Ramírez Rello trabaja con figuras humanas porque sus obras están dirigidas a la humanidad. "Porque lo van a entender. Siempre he soñado con poder transmitir algo que despierte a la gente de lo que está pasando en el mundo", comenta en conversación sobre su trayectoria y la creación de la escultura "Caos", con la cual se inauguró el corredor escultórico de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

Esta pieza se exhibirá en la UTN hasta el mes de febrero y, posteriormente, viajará a distintos espacios públicos y expositivos –por confirmarse- de la república mexicana.

LA ESCULTURA.

“Caos” está elaborada en mármol blanco. Pesa casi dos toneladas y mide un metro con ochenta centímetros de alto por ochenta centímetros de ancho y 80 centímetros de largo (180cmx 80cmx80cm). Para obtener este bloque de mármol, la escultora estuvo tocando a varias puertas que, finalmente, la obtuvo gracias a un pariente.

En la realización de esta obra se necesitaron grúas, así como gente especializada para desplazar el mármol, y la escultora recibió ayuda en la manipulación de la maquinaria, que resulta muy pesada. Terminó la escultura en diciembre de 2019, habiéndola comenzado dos años antes.

Sylvia apunta que, usualmente, descansaría un poco al terminar de esculpir, para volver a ver la obra un par de meses después y hacer mejorías. Sin embargo, a causa de la pandemia pasó más de un año y luego la exhibición de la pieza se juntó la operación de una pierna y su recuperación.

“Pasaron 3 años para esta situación, pero la pieza ya estaba y se presentó así porque cuando pude volver al taller vi que ya no había gran cosa que hacerle y la estaban requiriendo. Claro que conforme uno avanza y observa, piensa que podía haber hecho tal o cual cosa, pero el caso es que ya está presentada. Ha tenido éxito y buenas críticas”, señala.

En palabras del escultor Gustavo Néquiz, la obra “representa la problemática qué vive la humanidad entera, ejemplo la pandemia que estamos viviendo, los desastres naturales que constantemente nos azotan, y el que nuestros gobiernos siempre nos están mintiendo”.

El artista chimalhuacano añadió que la escultura representa el desorden de la humanidad entera al contener en ella formas desiguales que simbolizan pánico, gritos y desorden.

LA ESCULTORA.

Sylvia tiene una larga experiencia trabajando piedra –mármol y ónix, principalmente- y conoce varias técnicas para tallarla. En esta ocasión, tenía preparado un boceto pequeño (30 cm) en barro, que después pasó al bronce y tenía proyectado para hacerlo en dimensiones más grandes.

Recuerda que cuando consiguió el bloque de mármol para tallar “Caos” sintió una gran alegría.

“Me interesa mucho el hincapié en lo del bloque que le platico: fue una alegría tenerlo y un reto enorme por plasmar en la piedra ese sentimiento de decadencia y caos por el que atraviesa la gran familia humana”, expresa.

La artista relata que conforme esculpía la piedra, a medida que ésta tomaba forma surgía en ella una profunda tristeza por el desorden que los humanos hemos generado, “en tantos niveles”.

“Pero también esperanza y alivio al darle un medio de expresión a mi escultura, a la idea que tenía, porque darle un medio de expresión al caos y la oscuridad es el primer paso hacia el orden y la luz. Ese es el mensaje que pretendo dar a la gente para meditar sobre esta situación que vivimos”, agrega.

Destaca que siempre ha soñado con poder transmitir algo que despierte a la gente “sobre lo que está pasando en el mundo” y, en ese sentido, opina que algo que las personas pueden comprender con facilidad es la figura humana.

“Hay algo con los nuevos artistas… me decía una crítica de arte que es muy difícil cuando una escultura va a transmitir un dolor o un problema… es difícil que te la compren. Todos quieren ver cosas bonitas y no pensar en lo que está pasando, es normal, creo yo, pero a mí siempre me ha afectado esto”, considera.

Las problemáticas sociales son un tema fundamental en la obra de Sylvia porque la artista se inspira de los acontecimientos del mundo y asegura que eso es lo que se refleja en su obra, con lo que pretende transmitir a sus espectadores la preocupación que ella misma ha sentido por los problemas de la humanidad.

A lo largo de su carrera, Sylvia se ha especializado en la creación de esculturas “pequeñas”, de aproximadamente metro y medio de altura.

Actualmente, el Museo Dolores Olmedo tiene en exhibición permanente “1+1=1”, de su autoría, y su escultura “¿Civilización?” se encuentra en el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

“Yo trabajé en Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza y tuve la suerte de colaborar con el Premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles. Él estaba haciendo el Tratado de Tlatelolco, que es la prescripción de armas nucleares en América Latina. Le enseñé una foto de “¿Civilización?”, que es un niño con vientre vacío y brazo levantado, defendiéndose. A él le impresionó, yo le dije que me identificaba con lo que él hacía y la regaló el gobierno de México a Naciones Unidas y ahí está permanentemente”, comparte la escultora.

CORREDOR ESCULTÓRICO.

El 16 de diciembre del año pasado (2022), la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) inauguró el proyecto de un corredor escultórico “que permita un acercamiento al arte y cultura” al recibir “Caos”, en comodato por tres meses.

Para colocarla en el espacio escultórico y develarla al público estuvieron presentes la autora, el propietario, invitados especiales y directivos de esta Casa de Estudios, presididos por el Rector, Gerardo Dorantes Mora.

El empresario Heberto Guzmán, propietario de la obra encomendó el cuidado y preservación de la escultura a la UTN y destacó la importancia de que “todas las manifestaciones artísticas lleguen a todo tipo de públicos, especialmente tratándose de jóvenes estudiantes”.

Por su parte, la Universidad se comprometió al resguardo total de la pieza y “regresarla en la misma condición a su dueño”.

 “Artista mexicana”

El nombre y la obra de Sylvia Ramírez Rello son un poco más conocidos y cotizados en Europa que en su propia patria. Seguramente se debe a que al concluir sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura “La Esmeralda” de México, D.F., la discípula de Francisco Zúñiga continuó su educación en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y, posteriormente, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra (1974-1977).

La mayor parte de su carrera profesional ha transcurrido en Europa, donde ha realizado exposiciones individuales y colectivas internacionales.

Para conocer más sobre la obra y el discurso artístico de Sylvia Ramírez puedes visitar la página oficial de la artista www.esculturasylviaramirez.com