
“Tiempos cítricos”, un collage de fotografías que se despliega sobre la valla del Museo de Arte Carrillo Gil y que continúa al interior del recinto, es la nueva intervención que tendrá dicho espacio cultural ubicado en Av. Revolución 1608, San Ángel, Ciudad de México.
“La parte exterior mide 2 por 11 metros y en el interior, el otro segmento, es de 2 por 5 metros, la intención fue unir el espacio exterior del museo para darle una continuidad y relacionar al público. Es un collage gigante”, explica en entrevista Ramiro Chaves, creador de la obra.
En palabras del artista, tomó como punto de partida sus intereses artísticos que versan sobre fotografía, así como la historia del recinto y la historia del arte, de manera que su intervención es “una piel del museo”.
“Es una composición de varias imágenes, todas fotográficas que conviven en una estrategia de estudio fotográfico que es esta gran valla donde muchos seres conviven sobre un fondo blanco: paisajes, detalles de obras de arte del museo, personajes de diferentes procedencias, humanos, animales, insectos, herramientas, referencias a la tecnología fotográfica”, comenta.
Chaves indica que mirar el tiempo es una parte fundamental de su trabajo. “Además es uno de los grandes desafíos de la fotografía como técnica. La intervención también parte de la reflexión sobre la montaña de imágenes en que vivimos, una montaña babilónica, y sobre cierta tendencia de la cultura visual”.
“Tiempos cítricos” busca que los espectadores reflexionen sobre las diferentes formas de experimentar el tiempo.
“No solamente lo cronológico o el tiempo capitalista acelerado que vivimos ahora, hay muchas posibilidades de mirar el tiempo, por ejemplo, partir de una mirada que tenga que ver con la oportunidad o la intensidad, o una mirada más amplia que sobrepase el tiempo humano. La pregunta que lanzo es ¿cómo ejercer una mirada cuidadosa?”, señala.
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