Cultura

“Todos a Belén”, el festín dancístico por el Día de Reyes

Compañía Nacional de Danza Folklórica ofrece este sábado 6 de enero única función

Danza folclórica mexicana
Un cuadro de la pastorela-danza “Todos a Belén”. Un cuadro de la pastorela-danza “Todos a Belén”. (ARTURO LOPEZ RAMIREZ /sccdmx)

Para festejar la llegada de los Reyes Magos, este sábado 6 de enero la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF) presentará la pastorela-danza “Todos a Belén”, que escenifican en estas fechas desde hace 40 años.

“Están invitados a conocer más de sus tradiciones de México, la danza es un mosaico donde se puede ver geografía, tradición, cultura y es un abanico de posibilidades: si logramos que las personas conozcan estas comunidades a través de la danza estaremos fascinados, es parte de la promoción de nuestras tradiciones”, invita el productor, Oscar Méndez Ruiz.

En conversación sobre la función que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 19:00 horas, el productor explica que se trata de un espectáculo interdisciplinario (danza, música y teatro), que reúne danzas y cantos de distintas regiones del país: pastores, ángeles y diablos representados en danzas típicas de los estados de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

“Esa investigación tiene sus ayeres, tiene sus inicios con una visión del maestro Roberto Vallejo porque había tradiciones en su natal Saltillo, Coahuila, que él quiere rescatar y presentar en una escena donde estén todas inmersas. Posteriormente, la maestra Nieves la viste más con su investigación y se integran estados del sur y centro de la república”, ahonda Oscar Méndez Ruiz.

Una de las particularidades más interesantes y atractivas de la CNDF es la fidelidad a la tradición y vestimentas originales de las regiones que representan.

“Se dan la tarea de ir a las comunidades a pedir permiso para hacer interpretación de estas tradiciones dancísticas y todo se presenta tal cual”, detalla el productor.

“Los vestuarios son fabricados por estas comunidades y es de lo bonito, son trajes que ya no existen porque han ido evolucionando y los que tenemos distan de cómo se usan hoy en las comunidades”, agrega.

Respecto a la trama, “Todos a Belén” hace un recorrido por los pasajes de la Anunciación, la Peregrinación, el Nacimiento y la Adoración al Niño Jesús con diferentes coreografías, lo que constituye el hilo conductor aglutinante de estas propuestas.

“Aparte, es festejar a los Reyes Magos. Una de las escenas que cierra el programa es un villancico cántico que hace la compañía, donde aparecen los reyes magos y culmina la temporada decembrina. Todavía el árbol está puesto para que lleguen y hasta el 2 de febrero con los tamales, es parte de las tradiciones mexicanas”, continúa el productor.

En ese sentido, Óscar destaca que se lleva a escena una propuesta dancística inspirada en “La piñata”, mural que Diego Rivera realizó en 1953 al interior del Hospital Infantil de México, a modo de homenaje a las tradicionales posadas mexicanas.

“Y literal rompemos la piñata en el escenario e invitamos a participantes niños y no tan niños a romperla. Es una propuesta interactiva”, continúa.

La puesta en escena cuenta con la participación de casi 40 bailarinas y bailarines. Asimismo, Óscar detalla que participa el grupo Los Hijos de la Matraca, dirigido por Héctor Gómez Solano, agrupación dedicada a la difusión e interpretación de sones y chilenas de Guerrero y Oaxaca, así como música tradicional.

FUNCIÓN

La puesta de “Todos a Belén” se llevará a cabo el sábado 6 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). La admisión tiene un costo de 100-300$ Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México