Cultura

Tomás Gómez: “Existe un interés generalizado por volver al arte clásico”

Abre la exposición Clasi.k (“clásica”), conformada por 39 piezas, en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana

entrevista

Una de las piezas de Tomás Gómez Robledo.

Una de las piezas de Tomás Gómez Robledo.

“Se ha dado mucho peso a la cuestión de ser contemporáneo en la pintura y bueno, uno es contemporáneo porque uno vive en estas fechas, aunque uno hiciera nada más mandarinas”, manifiesta el artista, para quien los temas tradicionales, como el desnudo, retrato, bodegones, embarcaderos y paisajes, así como las técnicas de pintura clásica y vanguardista son epítome de ‘lo contemporáneo’, dice el artista mexicano Tomás Gómez Robledo (1952), quien expone Clasi.k (“clásica”) conformada por 39 cuadros, en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana.

“Hiciera lo que hiciera, la pintura de hoy es la de hoy, pero sí creo que se ha dado mucho peso -y no necesariamente muy productivo- por la cuestión de ser contemporáneo, estar al día”, opina.

En conversación sobre la muestra, que se puede visitar hasta el mes de mayo en el recinto de Masaryk 526, el artista observa un crecimiento en el interés académico por el arte.

Si bien Tomás Gómez Robledo asegura que dentro de su arte no se encuentra ninguna suerte de manifiesto, ni un “yo de aquí no me muevo, ni nada por el estilo”, le parece que existe un interés generalizado por volver al arte clásico y a partir de la pandemia hay más escuelas de pintura y dibujo académicos, considera.

“La gente está un poco harta del arte chorrete, de la cajita de zapatos, del arte que no entiende nadie y sin saber hicieron a un lado al siglo 20 y se fueron al siglo 18”, se ríe, “pero te estoy diciendo que esto no es una pataleta de tres gentes y no es ni siquiera una cuestión nacional -nació en Noruega, ahorita Estados Unidos y Europa están llenos de eso; de Oriente no te sé decir- y en México sí hay una especie de aterrizaje”, continúa.

Más allá de esta exposición compuesta con cuadros creados en los últimos 3 años, el artista comenta un regreso a la Academia a nivel mundial.

“No es mi línea, pero me da gusto porque estos cuates ya se cansaron del todo se vale y la gente ya no va a museos porque no saben si se van a encontrar con una escultura de Rodin o un refrigerador abollado. Esto ha sido gradual, una cosa de 50 años y de repente viene este regreso … y ni siquiera son gente muy teórica, eh”, ahonda.

Asimismo, al artista le parece que una de las razones detrás de este nuevo impulso es que la gente “ya no hace nada con sus manos”.

En contraposición a esto, Tomás Gómez Robledo propone que su pintura tenga que ver con las raíces del impresionismo, el cubismo, etc., vistos desde los ojos actuales.

“Todo mundo se quedó como que en la última vanguardia, no sé, y la última vanguardia es ahorita el regreso a la Academia”, evalúa.

Clasi.K se puede visitar de martes a domingo, en un horario de 11:00 horas a 18:00 horas, hasta el 12 de mayo. La entrada es gratuita.

¿QUIÉN ES EL ARTISTA?

Tomás Gómez Robledo realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y en la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda, donde fue alumno de Roger von Gunten, Gilberto Aceves Navarro y Vicente Gandía.

A lo largo de su trayectoria ha sido maestro en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y maestro adjunto de Gilberto Aceves Navarro en su escuela de pintura.

También ha ilustrado las portadas de diversas publicaciones del Colegio de México y su obra está presente en las colecciones del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, El Colegio Nacional y la Facultad de Arquitectura de la UNAM