Cultura

Trabajadores de INAH demandan mayor presupuesto para la operación de museos

También piden la apertura de las plazas vacantes por jubilación y defunción

protesta

La protesta frente al Museo Nacional de Antropología.

La protesta frente al Museo Nacional de Antropología.

Reyna Paz Avendaño

Alrededor de 150 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNTAMTP-INAH) se manifestaron este viernes afuera del Museo Nacional de Antropología para demandar mayor presupuesto para la operación de museos y una apertura de plazas vacantes por jubilación y defunción.

“En lo que va de este 2023, el dinero no ha caído a los centros y museos del INAH, pero ¿cómo repercute esta situación en el día a día del Instituto? La respuesta es amplia y clara en centros y museos del INAH, por lo menos de la Ciudad de México no hay gasto básico para resolver cuestiones mínimas de operación como lo son: compra de agua para beber, material de oficina elemental como papelería, tinta para impresión, toallas de papel, jabón y papel de baño en sanitarios de los trabajadores ni de los visitantes”, indicaron.

Los demandantes comentaron que se carece de dinero para la compra de materiales para la realización de actividades y talleres didácticos en museos y zonas arqueológicas, además la falta de dinero repercute en la contratación del personal necesario para las labores de limpieza y jardinería en sitios con extensas áreas verdes como es el caso de Cuicuilco, Tlatelolco, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia.

“Afecta también en el mantenimiento arquitectónico de los inmuebles y museos que resguarda y administra el INAH, incluso la paralización de proyectos de investigación”, añadieron.

Los manifestantes expresaron que la demanda de insumos se contrasta con los números de visitantes que tienen, por lo menos tres de los museos más visitados a nivel nacional.

“El Museo Nacional de Antropología, en los domingos del mes de junio tuvo 58 mil 987 visitantes; el Museo Nacional de Historia durante la Semana Santa recibió 130 mil visitantes; y el Museo del Templo Mayor sólo en un fin de semana atiende a 6 mil 838 visitantes. Por lo tanto, exigimos se otorguen los recursos presupuestales de 2023 para la correcta operación de los museos y centros de trabajo INAH de la Ciudad de México, y que las autoridades realicen gestiones para la ampliación presupuestal”, indicaron.

Otro punto que exigieron fue la liberación de plazas vacantes, ya que existen 257 plazas vacantes por jubilación, invalidez y defunción.

“Se contabilizan 257 plazas vacantes de personal administrativo, técnico y manual del Instituto, de éstas 87 son de la Ciudad de México y 4 corresponden al Museo Nacional del Virreinato, ámbitos de representación sindical del SNTAMTP-INAH, Sección Ciudad de México, el resto (166) corresponden al interior de la República Mexicana. Es importante mencionar que estás 257 plazas se encuentran vacantes”, afirmaron.

También explicaron que los trabajadores tienen derecho a subir de nivel escalafonario a partir de la obtención de nuevos grados académicos, procesos que en la Ciudad de México “están pendientes, por lo menos desde 2017, 43 casos, obstaculizando la mejoría salarial”.