Cultura

El universo estético de Daniel Hourdé llega al Museo de la Cancillería

La exposición reúne una veintena de piezas acomodadas en tres salas diferentes, que destacan los principales rasgos de la poética del escultor

muestra

El artista francés Daniel Hourdé.

El artista francés Daniel Hourdé.

INBAL

“Creo que, aún si no se es creyente del catolicismo, su influencia está en nuestros genes. Las temáticas católicas han influenciado muchísimo el mundo del arte”, comenta el artista francés Daniel Hourdé, cuyas esculturas, dibujos y pinturas se exponen hasta el mes de octubre, en el Museo de la Cancillería de la CDMX. La entrada es gratuita.

Esta exposición es parte de un esfuerzo de dialogo cultural con Francia y otros países. Reúne una veintena de piezas acomodadas en tres salas diferentes, que destacan los principales rasgos de la poética del escultor: “Compartimos la misma obsesión por la muerte” dice el texto introductorio al recorrido.

Anteriormente, el artista señaló para un comunicado que los elementos están prestados de Dante, quien, en compañía de Virgilio, cruzó el río Estigia. Aunque también le parece que puede leerse como el arca de Noé o una evocación de los refugiados por las guerras contemporáneas.

“Son las temáticas eternas. Las guerras que se presentan de nuevo. Actualmente, quizás estoy entre periodos de comenzar otras obras, pero evidentemente, forzosamente la guerra en Europa es un impacto, una mala sorpresa, estamos confrontados a una vez más a la temática de la muerte de manera muy directa”, expresa en entrevista.

Daniel Hourdé apunta que su interés en el arte latinoamericano viene de una observación sobre el arte precolombino y post-conquista (sincretismo), en los que el tema de la muerte está “muy presente”.

Los esqueletos, la Cruz y la corona de espinas, la Caída y la Redención, los depositarios de las danzas de la muerte de la Edad Media o el visionario retablo de Issenheim son temas recurrentes en la obra de Daniel Hourdé. “Estos símbolos siguen presentes”, considera.

Le parece inevitable la imagen de cristo- superhéroe en el imaginario. “Pienso que las espinas traducen bien los tormentos de nuestra época”.

Explica que, para esta exposición privilegió piezas que tuvieran alguna relación con el arte mexicano y su cercanía con la muerte. “Definitivamente la representación de la muerte, su transgresión está muy presente en el arte mexicano. La muerte está particularmente viva en México”.

Para él, sería maravilloso si esta exposición continúa en otras ciudades de la república. “Me interesaba desde hacer mucho exponer en México por las correlaciones que veo en mi trabajo y el arte mexicano tanto las antiguas como las post conquista, y arte moderno. Es un deseo que realiza para mí”, añade.

La entrada a la exposición “Daniel Hourdé en México” es gratuita. El Museo de la Cancillería está ubicado en República de el Salvador 47, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

EL ARTISTA.

Daniel Hourdé nació en Boulogne Billancourt, Francia, en 1947. Estudió pintura y dibujo en École des Beaux-Arts de Grenoble y París, y a partir de los años ochenta se dedicó esencialmente a la escultura, en la técnica y los materiales tradicionales como el bronce, las vanitas y el realismo.

Inició como galerista y pintor, pero ahora se expresa principalmente a través de la escultura, el dibujo y las instalaciones. Sus obras abordan el cuerpo en la línea del cristianismo y el manierismo. Actualmente, Daniel Hourdé vive y trabaja en París.