Cultura

Vandalizan magna escultura huichol que se exhibía en el Centro Banamex

La pieza, una pelota de futbol, formaba parte del invaluable conjunto elaborado por artesanos huicholes 

La imagen del video donde vandalizan la escultura

La imagen del video donde vandalizan la escultura

Una escultura de aproximadamente dos metros de altura que estaba expuesta en el Centro Banamex de la Ciudad de México, fue vandalizada la madrugada del pasado fin de semana. 

Los responsables son jóvenes de acuerdo con los registros de entrada y las cámaras de vigilancia. Estas cámaras distribuidas a lo largo y ancho del inmueble registraron el momento en que el grupo de jóvenes  se acerca a la figura para empujarla.

Lee también

Esta pelota de futbol formaba parte del invaluable conjunto elaborado por artesanos huicholes, quienes, como una forma de manutención, exponen otras figuras monumentales como jaguares, serpientes emplumadas (Quetzalcóatl), Catrinas y perros Xoloitzcuintles, entre otras representaciones prehispánicas.

Los componentes principales de estas artesanías, cuya demanda es muy alta en el mercado internacional, al igual que el balón arruinado, son elaboradas a lo largo de meses con miles de chaquiras de colores, pegadas sobre cera y cubierta tallada de fibra de vidrio, objetos pertenecientes a la exposición instalada y promovida por Menchaca Studio.

Consultados algunos empleados del Centro Banamex, comentaron que “esos chavos empezaron a empujar y a golpear la pelota y se les vino abajo”.

En el video se observa que los jóvenes vestidos de traje, derriban la pieza y corren en estampida por uno de los pasillos incorporándose al corredor alfombrado donde se ubican todas las salas de exposiciones, junto a un restaurante llamado Galerí.

“Es difícil controlar a los muchachos cuando están tomados porque se ponen necios y se escudan después en sus guaruras que nos mandan a la fregada, incluso intentaron subirse a los jaguares pero nuestro personal lo impidió”, explicó el personal de seguridad.

Lee también

El piso de mármol donde cayó la escultura tiene aún las huellas de los golpes, pues son evidentes las cuarteaduras y orificios que dejó el suceso.

Los empleados revelaron que es muy posible que el Centro Banamex exija a los responsables resarcir los daños por estos hechos.