Cultura

Walter Block recibe el Reconocimiento Una Vida por la Libertad

El economista recibe recibir el Reconocimiento Una Vida por la Libertad de la iniciativa Caminos de la Libertad. También se premio a los ganadores del concurso de Ensayo Caminos de la Libertad

reconocimientos

Los galardonados del Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad y con el premio

Los galardonados del Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad y con el premio "Una vida por la libertad".

“El trabajo del que me siento más orgulloso probablemente es "Defendiendo lo indefendible". Después del primero hice el dos, el tres y actualmente estoy escribiendo el cuarto”, anunció el estadunidense, Walter Block al recibir el Reconocimiento Una Vida por la Libertad de la iniciativa Caminos de la Libertad.

“Se me olvida lo que puse en cada uno, pero tengo muchos más que escribir, sé que voy a tener muchos más porque eso de defender lo indefendible es algo que cabe en todos lados”, agregó.

Este lunes en el Club de los Industriales se llevó a cabo la entrega del Reconocimiento Una Vida por la Libertad, la premiación del XVIII Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, así como la primera edición de “Precios e Innovación”, cuyo objetivo es ‘combatir el mito dañino de la inflación y rescatar la importancia de la innovación’.

Durante la ceremonia también se anunció que Daniel Loewe, Santiago Navajas y Adrián Ravier resultaron los tres lugares ganadores, entre un total de 433 trabajos enviados desde 21 países (Alemania, Australia, Cuba, Grecia, Italia, Noruega, Argentina, España, Venezuela, Uruguay, Perú, México, Guatemala, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Brasil y Chile).

Durante su discurso de aceptación, Walter Block recordó algunos trabajos de los que se siente orgulloso y presumió anécdotas como haber saludado de mano a Ludwig Von Mises o haberle ganado al ajedrez a Friedrich Hayek.

“Tengo oportunidad de ensalzarme, así que voy a presumir”, bromeó al iniciar su participación.

El economista estadunidense y teórico del anarcocapitalismo es un converso de Ayn Rand, de los más destacados representantes del libertarismo norteamericano, defensor del libre mercado y la libertad individual.

“La economía es más hermosa que Mozart -mi autor preferido- o más bonita que el sonido de un bebé, o la sonrisa de una mujer. La economía es muchísimo más bonita. ¿Por qué? Porque yo veo belleza en la cooperación y para mí un sinónimo de la economía es la cooperación. Entre más gente coopere va a ser más bonita, y va a tener más cooperación sin una dirección central”, expresó en la ceremonia de reconocimiento.

l jurado consideró que sus trabajos plasman el “espíritu de la libertad y su importancia para crear valor y generar prosperidad en la sociedad”. Además de la publicación impresa de sus ensayos, el primer lugar recibe 15,000 dólares, el segundo recibe 10,000 y el tercero, 5,000.

NUEVO CONCURSO.

Asimismo, bajo el título “Si las ideas fluyen, los precios bajan”, la obra donde el venezolano César Rafael Yegres Guarache aborda las relaciones entre innovación e inflación resultó ganadora del primer concurso “Precios e Innovación”.

“¿Cómo es posible que los bancos centrales que después de imprimir enormes cantidades de dinero que llevaron la inflación a niveles muy altos en Estados Unidos en Canadá en Europa y aquí en México nos digan ahora que van a regresar a niveles “normales” de inflación del 3 o 4%?”, apuntó por su parte Sergio Sarmiento, presidente de la empresa social de Grupo Salinas “Caminos de la Libertad”.

Le parece que se trata de una mala costumbre asumir que nuestra moneda deba perder en tres o cuatro por ciento de su poder adquisitivo todos los años.

“Me dijo Ricardo es que esto es inaceptable, no podemos decir que así las cosas están bien, necesitamos entender que la innovación, las nuevas ideas deben llevar a una reducción de los precios por una sencilla razón: nos están volviendo más productivos y eficientes”, continuó respecto de las motivaciones que llevaron a Ricardo Salinas a convocar a esta primera edición del concurso.

En el espíritu de innovar, este concurso no se paga en pesos o dólares, sino criptomonedas.

“Es el primer concurso que tenemos de innovación e inflación y el primero en que damos un premio en criptodivisa (Satoshi), pero es para mandar el mensaje de que no tenemos, como sociedad, por qué aceptar que los bancos centrales con su trabajo se lleven el 3%, el 4%, el 5%”, indicó Sergio Sarmiento.