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Columna: Pit Cuatro / mccoy@infopits.mx

Villagómez, León y Ramos, con mayor atención...

Villa
EXPERIENCIA. Rafael Villagómez formo parte de la Fórmula 2 el año pasado.

Con la salida de Sergio Pérez del equipo Red Bull Racing de Fórmula 1 la mirada de los fanáticos mexicanos se enfoca en los pilotos tricolores que ya forman parte de la escalera FIA para llegar a la máxima categoría y que pudieran convertirse en los sucesores del tapatío. Pero no se trata sólo de seguirlos y estar al pendiente de sus resultados, sino que vendrá una presión desconocida para los jóvenes volantes, pues la afición querrá buenos resultados en cada carrera, motivados por la esperanza de contar con un piloto en la serie mayor.

El aficionado conocedor sabe de las dificultades para alcanzar alguno de los 20 asientos (pronto 22) que existen en la categoría, pero, seamos honestos, ellos son una minoría. La mayor parte de los seguidores desconocen el teje y maneje del deporte motor, la política, los patrocinios y hasta el racismo, y al primer resultado adverso iniciarán las críticas y las presiones. Rafael Villagómez, Noel León y Santiago Ramos necesitan aprender a manejar esa presión, e incluso, a filtrar la crítica constructiva de los argumentos sin sentido...

BANDERA VERDE… Rafael es el piloto más experimentado de los tres, y el año pasado formó parte de la Fórmula 2, en el equipo Van Amersfoort Racing. La FIA aún no ha publicado la lista oficial de pilotos para el 2025, pero se dice que Villagómez podría repetir en el asiento. Noel León ya firmó con el equipo PREMA en la Fórmula 3 y contará con el respaldo de Escudería Telmex, lo que da esperanza de buenos resultados, pues el mexicano ya demostró tener manos. Finalmente, Santiago Ramos, quien el año pasado compitió en la Fórmula 3 (con pódiums para el equipo Trident), se encuentra en negociaciones para repetir, aunque la escudería ya anunció que tendrá a Rafael Cámara, Noah Stromsted y Charlie Wurz, por lo que tendrá que buscar otro auto o bien emigrar a F2, lo que se ve más complicado.

Son ellos las cartas más fuertes para suceder a ‘Checo’, pero también son quienes deberán aprender a soportar las críticas ante malas actuaciones, o incluso, rodearse de un buen equipo de Relaciones Públicas que les mantengan enfocados en lo verdaderamente importante: su carrera...

ENTRADA A PITS… Para los aficionados mexicanos, 2025 será un gran año en cuanto a categorías internacionales. Este 11 de enero comienza la actividad con la segunda ronda de la Fórmula E, la categoría eléctrica. El mundial hará la tradicional parada en el Autódromo Hermanos Rodríguez y se me informa que aún quedan boletos disponibles. La segunda gran serie mundial en visitar el recinto capitalino será el TCR World Tour. Se trata de autos turismo con motor 2.0, limitados a 340 hp, multimarca, y con presencia en todo el planeta. Es una de las series más emocionantes y competitivas y estará en nuestro país del 1 al 3 de mayo...

SALIDA DE PITS… El tercer fin de semana con carreras internacionales será el 14 y 15 de junio, con el llamado “NASCAR Mexico City Weekend”, donde tendremos el regreso de NASCAR Xfinity y la primera carrera oficial puntuable de NASCAR Cup Series fuera de Estados Unidos. Esta será una oportunidad única para establecer a la sede como una parada obligada para la organización estadounidense, por lo que todo deberá salir a la perfección. Finalmente, el Hermanos Rodríguez cumplirá la última carrera del actual contrato con Fórmula 1 del 24 al 26 de octubre. La organización mexicana llevó a cabo la venta de boletos en noviembre, por lo que, a pesar de ya no contar con ‘Checo’ Pérez en la parrilla, habrá un lleno total, lo que deberá de ayudar para extender el acuerdo con la máxima categoría… esperemos...

BANDERA A CUADROS… Así, 2025 nos llena de esperanza para contar con crecimiento para el automovilismo mexicano, tanto a nivel internacional con sus representantes, como con las contadas series nacionales, que deberán favorecerse del renovado gusto de la afición por el deporte motor. No se ha aprovechado la popularidad de ‘Checo’ Pérez para tener un beneficio en patrocinios para las series locales y eso no puede continuar. El trabajo no debe ser únicamente de los promotores, sino de la Federación, aunque para ello tengamos que pedir un milagro a los Reyes Magos...

Así las cosas… sobre ruedas…

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