Deportes

Columna: Pit cuatro

Ya huele a 500 Millas de Indianápolis...

ESPECIAL. McLaren diseño un modelo exclusivo para las 500 millas de Indianapolis.

Mientras usted, querido lector, da ese sorbo de café y entra a la página Web de La Crónica de hoy para leer estas líneas, los motores suenan en el Indianápolis Motor Speedway. Y es que, aunque estemos en abril, han iniciado los trabajos de mayo en la IndyCar Series, con el mexicano Patricio O’Ward incluido.

Hoy y mañana se llevan a cabo las primeras pruebas libres del año rumbo a las 500 Millas de Indianápolis, que -como es tradición- se disputarán el último domingo de mayo y que les llevaremos desde Indiana a través de esta ‘Pit Cuatro’. Pues bien, hoy es la “Práctica de los veteranos” y el paquete está liderado por el bicampeón Josef Newgarden, así como con el segundo lugar de 2024, el mexicano Pato O’Ward. Serán casi dos horas del primer contacto, e inmediatamente después se iniciará el “Programa de Novatos”, también por dos horas.

El día cierra con una práctica conjunta de cuatro horas. El jueves habrá sesión de “High Boost” (donde podremos ver el desarrollo del sistema híbrido de la serie y de recuperación de energía) que durará dos horas y media, y por la tarde cerraremos con tres horas de práctica con todos los autos en pista...

BANDERA VERDE… El regiomontano Pato O’Ward ha estado muy cerca de llevarse el triunfo en la Indy 500, y es el mejor mexicano en la historia de la carrera, al cerrar en segundo. Aunque no tiene el mejor auto de este inicio de temporada (que se da con el combo de Chip Ganassi-Alex Palou), sí tiene un monoplaza que puede ajustarse al óvalo de 2.5 millas y lo más importante, ha aprendido a “correr las 500”, lo que resulta lo más complicado en una pista en la cual cada curva cambia en cada una de las vueltas.

Este primer acercamiento en el año al óvalo de Indy es crucial para la carrera, pues los autos no estarán de vuelta en el trazado hasta las prácticas oficiales del 13 al 16 de mayo. La calificación será el 17 y 18...

ENTRADA A PITS… El 19 habrá práctica ya de los autos calificados; el “Día del Carburador” será el 23; “Día de Leyendas” el 24 (firma de autógrafos y convivencias en pista); y finalmente la carrera el 25 de mayo.

Si el clima lo permite, el 26 estaré en la recta del óvalo tomando fotos del ganador de la carrera, junto a su auto y al mítico trofeo BorgWarner, en una sesión que se ha convertido en tradicional entre la prensa internacional.

Indy 500 es una de las carreras más importantes del automovilismo mundial, y sin un representante en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, es la prueba más relevante para un mexicano en el año.

¿Las oportunidades reales de Pato para ganar? Ahora, previo a las primeras prácticas: muchas. Las 500 de Indianápolis no se trata sólo de un buen motor, sino de paciencia, saber correr en diferentes líneas y mostrar hambre, todas ellas características con las que cuenta Pato...

SALIDA DE PITS… Ya que hablamos de IndyCar Series, se dice que la categoría está muy cerca de firmar un convenio para venir a la Ciudad de México. La “Semana Santa” dio una pausa en las charlas, pero se espera que Michel Jourdain Jr., y un grupo de empresarios mexicanos hagan realidad el que Pato pueda correr en el Hermanos Rodríguez.

Aún no se anuncia el calendario de 2026, así que estamos a tiempo de que pueda ser incluido. En este junio habrá una carrera de NASCAR Cup Series en el Hermanos Rodríguez y se espera que eso pueda acelerar aún más las negociaciones con la serie de monoplazas. Ya les contaré...

BANDERA A CUADROS… Este fin de semana no habrá Fórmula 1 pues la serie viaja a América para el Gran Premio de Miami, pero sí tendremos NASCAR Cup Series el domingo. Será la carrera de Talladega. La semana pasada platiqué con Daniel Suárez, quien espera que su auto ande bien en el óvalo, pues podría ser el mismo paquete que utilizó en Daytona, donde rodaba en el grupo puntero hasta que se “encontró” con un accidente. El mexicano tiene muy pocas carreras en las cuales pueda ganar un boleto a Playoffs, por eso cobra importancia una ronda donde pueda tener un buen auto. Al pendiente...

Así las cosas… sobre ruedas...

Tendencias